Avance de la jornada de Liga para Sevilla FC y Real Betis

Mientras el Sevilla, que no sabe ganar, viaja a San Sebastián para romper la racha, el Betis y Las Palmas miran hacia Europa

25 nov 2023 / 16:37 h - Actualizado: 25 nov 2023 / 16:36 h.
  • Avance de la jornada de Liga para Sevilla FC y Real Betis / El Correo de Andalucía
    Avance de la jornada de Liga para Sevilla FC y Real Betis / El Correo de Andalucía

La Real Sociedad, sexta clasificada de LaLiga EA Sports, recibe este domingo a un Sevilla que sigue sin reaccionar de la mano de Diego Alonso (16.15 horas), en una decimocuarta jornada en la que el Real Betis y la UD Las Palmas pujan en el Benito Villamarín por acercarse a zona europea (21.00 horas) y en la que Villarreal, en el redebut de Marcelino García Toral, y Osasuna quieren dar un paso más en sus aspiraciones (14.00 horas).

Los donostiarras llegaron al parón con una firme victoria en Almería (1-3) que les permitió asentarse en la sexta plaza con 22 puntos, a dos de la quinta posición del Athletic Club, a seis de la cuarta del Atlético y con uno de ventaja sobre el primero de los aspirantes a entrar en zona continental, el Betis (21).

Ahora, podrán centrar todos sus esfuerzos en este final de año en la competición doméstica después de garantizarse su presencia en octavos de final de la Liga de Campeones al vencer al Benfica (3-1). El miércoles recibirán al Salzburgo en la penúltima jornada, antes de visitar el Giuseppe Meazza para, previsiblemente, jugarse la primera plaza del Grupo D.

Solo Barça, Atleti y Real Madrid han conseguido batir en este inicio de temporada al conjunto 'txuri urdin', que quiere afianzarse en la zona de privilegio en una jornada en la que tendrán la duda del delantero Mikel Oyarzabal, que tuvo que abandonar la concentración de la selección española por una lesión en el bíceps femoral.

Aun así, Imanol Alguacil no lo descarta por completo, como tampoco a Kieran Tierney y a André Silva. En cambio, no estarán disponibles este domingo ni Martín Merquelanz ni Carlos Fernández, ambos lesionados de la rodilla.

Enfrente, el Sevilla sigue sin levantar cabeza a pesar del cambio en el banquillo. Sin contar con la cómoda victoria en Copa del Rey ante el modesto Quintanar de la Orden, el equipo arrastra nueve encuentros sin vencer, seis ya con el entrenador uruguayo al mando. Justo antes de la 'ventana' de selecciones, salvó un punto en el Pizjuán en el derbi sevillano (1-1).

Sus números, que incluyen cinco empates consecutivos en las últimas jornadas ligueras, le dejan decimotercero con 12 unidades, cinco sobre los puestos de descenso y a diez de las posiciones europeas. En 'Champions' está prácticamente eliminado tras caer en Londres ante el Arsenal (2-0) para quedarse colista del Grupo B.

Sin Nemanja Gudelj, por acumulación de tarjetas, ni los lesionados Alfonso Pastor, Suso Fernández y Erik Lamela, los sevillistas se mantendrán pendientes de los tocados Örjan Nyland y Marcao.

MARCELINO REGRESA AL VILLARREAL ANTE OSASUNA

En el Estadio de la Cerámica, Marcelino García Toral acude al rescate del Villarreal, al que ya ascendió a Primera y dirigió entre 2012 y 2016. Ni Quique Setién ni Pacheta han conseguido asentarse en el banquillo del 'Submarino Amarillo', que ahora vuelve a confiar en el técnico asturiano para salir del bache.

En contraste con su buen papel en el Viejo Continente, donde es segundo en el Grupo F de la Liga Europa, en LaLiga solo cinco puntos le separan de la zona de peligro después de caer en sus dos últimos compromisos ante el Athletic Club (2-3) y el Atlético (3-1).

Con dos unidades más que los castellonenses, Osasuna (14) también arrastra tres fechas sin ganar: dos derrotas ante Real Betis (2-1) y Girona (2-4) y un empate justo antes del parón frente a Las Palmas (1-1). Un triunfo este domingo podría cambiar su inercia y hacerle aspirar a más.

Nuevamente, los navarros volverán a estar liderados por un Ante Budimir que anotó el gol que valió a Croacia para asegurarse un puesto en la Eurocopa 2024. No estarán Darko Brasanac, con una lesión en el sóleo, ni Kike Barja, lesionado del bíceps femoral. En el cuadro local, Marcelino lamentará las ausencias de Alexander Sorloth, Yeremy Pino, Aissa Mandi, Denis Suárez y Francis Coquelin, pendiente de cómo evoluciona el tocado Matteo Gabbia.

BETIS Y LAS PALMAS MIRAN A EUROPA

Por último, Real Betis (21) y Las Palmas (18), séptimo y octavo de la clasificación respectivamente, se miden en el Benito Villamarín con la intención de acercarse a la zona noble, a solo un punto para los verdiblancos y a cuatro para el cuadro canario.

El conjunto hispalense, que no pierde desde el pasado 21 de septiembre -ante el Rangers en la Liga Europa, llega lanzado a la cita, aunque con el sabor agridulce de haber dejado escapar un punto en el derbi sevillano (1-1). Ya son 12 los partidos consecutivos sin caer entre todas las competiciones de los de Manuel Pellegrini, que ahora quieren despegarse de un rival directo.

Los de García Pimienta, por su parte, han sumado siete de los últimos puntos en juego, con dos triunfos en Almería (1-2) y ante el Atlético (2-1) y un empate frente a Osasuna (1-1).

Claudio Bravo, Marc Bartra y Youssou Sabaly se perderán el duelo y Rui Silva es duda en el equipo bético, mientras que Fabio González, Eric Curbelo y Álvaro Lemos son las bajas seguras para el cuadro grancanario.

PROGRAMA DEL DOMINGO EN LALIGA EA SPORTS.

Villarreal - Osasuna. De Burgos Bengoetxea (C.Vasco) 14.00.

Real Sociedad - Sevilla. Ortiz Arias (C.Madrileño) 16.15.

Cádiz - Real Madrid. Cuadra Fernández (C.Balear) 18.30.

Real Betis - Las Palmas. García Verdura (C.Catalán) 21.00.