Selección

Navas, titular con España, cumple 50 internacionalidades en Chipre

Alineaciones confirmadas para el duelo en el que la Roja, ya clasificada, busca consolidarse en el liderato

16 nov 2023 / 08:41 h - Actualizado: 16 nov 2023 / 08:41 h.
"Fútbol","Selección"
  • Navas, titular con España, cumple 50 internacionalidades en Chipre
    Navas, titular con España, cumple 50 internacionalidades en Chipre

En la ciudad donde sufrió una de las derrotas más duras de su historia, en Larnaca, que acabó con la etapa de seis años de Javier Clemente como seleccionador, España se enfrenta a Chipre instalada en una realidad bien distinta, campeona de la Liga de Naciones, con el pase sellado con dos jornadas por jugar a la próxima Eurocopa y el único objetivo de certificar el liderato.

Con el primer objetivo, obligado, ya conseguido, la clasificación a la Eurocopa de Alemania tras un inicio con sobresalto en Escocia. La racha victoriosa de España debe culminarse con dos encuentros asequibles, sobre el papel, para alcanzar el primer puesto de grupo -por el momento está empatada con Escocia con 15 puntos-, y ser cabeza de serie en el sorteo.

Chipre es sinónimo de goleada en la historia de la selección española. Le endosó siete tantos en 1971, cuando nació el enfrentamiento. El 6-0 ha sido el resultado más repetido, el que se dio en Granada en el último precedente, y un 8-0 es el récord a favor de la Roja. Solo un borrón para España, pero de tal magnitud que es imposible que no regrese a la mente. Aquel 3-2 de una selección en horas bajas, con pulsos internos con Clemente, el 5 de septiembre de 1998.

A Luis de la Fuente el encuentro le debe servir para reafirmar lo que funciona y realizar nuevas probaturas en su regreso a una convocatoria con caras nuevas. Su base está creada, con una columna vertebral que pasa por Unai Simón, Aymeric Laporte, ausente en las dos próximas citas por un corte en un pie, Rodri Hernández al mando de todo y Álvaro Morata.

El punta madrileño tiene una oportunidad de oro de ascender en el escalafón de goleadores de la historia de la selección. A un solo tanto de dar caza los 35 de David Silva, ya a tiro Fernando Torres (38), antes de lanzarse a por Raúl González (44) y los 59 del ‘Guaje’ Villa en el horizonte como gran reto. Chipre y Georgia son dos partidos perfectos para un futbolista que vive su momento goleador más dulce con 16 dianas en 19 encuentros.

Aún sin Pedri, que sigue sin poder acudir a un partido de la selección desde que Luis de la Fuente tomó el mando, España probará nueva pareja de centrales con el regreso de Íñigo Martínez junto a Le Normand, nuevo lateral izquierdo con el estreno de Alejandro Grimaldo, con José Luis Gayá entre algodones por un golpe en una rodilla, y recuperará el desborde del jugador que más regates asegura con su presencia, Lamine Yamal.

Tras deslumbrar en sus dos primeros encuentros, en los que se convirtió en el debutante más joven y el goleador más precoz de la selección, llega el tercer partido que cerrará definitivamente la puerta a los intentos de Marruecos. Hasta 17 regates realizó en sus dos primeras apariciones para una España que recupera los extremos puros, con Nico Williams como opción para la banda izquierda, en la que De la Fuente también dispone de Mikel Oyarzabal de regreso a su mejor nivel.

Es la principal duda por despejar del once español junto a la presencia de Mikel Merino o Fabián Ruiz en el centro del campo. Van rotando partidos en función del rival. El total dominio que se espera del juego podría dar mayor ventaja al centrocampista del PSG, que pasó de ser descartado por Luis Enrique a estar de dulce con el exseleccionador en su club.

La selección chipriota llega al encuentro con España sin mayores esperanzas que protagonizar un día de diversión realizando un buen partido. Sentenciada en el grupo desde hace tiempo, sin opciones de poder clasificarse para la Eurocopa, última del grupo sin puntos tras haber sufrido siete derrotas. Con 25 goles encajados y sólo dos marcados.

El conjunto del georgiano-chipriota Temuri Ketsbaia hará todo lo posible para lograr un buen resultado e irse así con la cabeza en alto de una fase de clasificación en la que sufrió cinco goleadas.

Ketsbaia convocó a 23 futbolistas que estarán a su disposición para el duelo ante España y para un partido amistoso con Lituania el domingo. Se espera que unos 11.000 espectadores llenen el Limassol Arena para ver el partido, ya que las entradas se han agotado, según aseguró la Federación Chipriota de Fútbol (KOP).

- Alineación confirmada

España: Portero: David Raya

Defensa línea de 4 para: Jesús Navas-Le Normand-Pau Torres-Alex Grimaldo

Centro del campo con: Gavi-Martin Zubimendi-Mikel Merino

Delantera para: Lamine Yamal-Joselu Mato-Mikel Oyarzabal

Árbitro: Mykola Balakin (Ucrania).

Hora: 18:00 (19:00 hora local).

Estadio: Limassol Arena.