Menú

Alertan de un fraude por reembolso de impuestos

El Incibe alerta de una campaña fraudulenta que suplanta a La Moncloa y a entidades bancarias

29 mar 2023 / 14:58 h - Actualizado: 29 mar 2023 / 15:03 h.
"Impuestos","Caixabank","Fraude","Seguridad","BBVA"
  • Alertan de un fraude por reembolso de impuestos

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado este miércoles de que ha detectado una campaña de «smishing» (mensajes fraudulentos) que suplanta a La Moncloa y a entidades bancarias para recibir un supuesto reembolso de impuestos.

Según precisa el centro tecnológico con sede en León, dicha campaña suplanta a La Moncloa y, a través de esta web fraudulenta, también a varias entidades bancarias, y se basa en el envío de un SMS que adjunta un enlace fraudulento con el que presumiblemente se puede reclamar el reembolso anual de los impuestos 2022-2023 en una supuesta página del Gobierno.

Una vez accedido al enlace, se muestran varias opciones de entidades bancarias (Bankia, CaixaBank, BBVA y Santander), entre las que se puede escoger para recibir el supuesto pago, pero que realmente solo sirven para robar las credenciales de acceso a la entidad.

El Incibe aconseja a quienes hayan recibido el citado mensaje de texto, pero sin intentar iniciar sesión con el banco, que eliminen directamente el SMS de su teléfono, y en caso de que hayan accedido al enlace contactar con la entidad bancaria e informar del incidente para que se tomen las medidas de seguridad necesarias.

También recomienda cambiar las credenciales que se hayan utilizado para iniciar sesión en el enlace adjunto, y, en caso de que se utilice la misma para varias cuentas, hacerlo en todas ellas.