¡Atención! Prohibidos dos productos de aseo por contener sustancia nociva

La sustancia puede ser irritante para la piel y ojos e inducir sensibilización cutánea

11 feb 2023 / 04:00 h - Actualizado: 11 feb 2023 / 04:00 h.
"Sanidad","Consumo","Facua"
  • ¡Atención! Prohibidos dos productos de aseo por contener sustancia nociva

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de la retirada de frascos de «Eau de toilette Abrazos» en su vaporizador de 100 ml así como del champú anticaspa de 400 ml, de Mayfer Perfumes S.L., por contener butylphenyl methylpropional, una sustancia prohibida e incluida en el Anexo II del Reglamento (CE) nº 1223/2009 sobre productos cosméticos.

Ya en octubre se advirtió de medidas provisionales al detectarse las mismas y ahora la directora general de Ordenación, Farmacia e inspección de la Consellería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha resuelto mantener las medidas cautelares adoptadas de cese de la comercialización y de uso y de inmovilización y retirada del mercado de todas las unidades de estos dos productos cosméticos, en información al respecto que indica Facua.

Estas sustancias se detectaron en el desarrollo de la campaña nacional de control de mercado de cosméticos 2022 “Sustancias CMR en Productos Cosméticos”.

En el Boletín trimestral sobre Cosméticos, Biocidas AEMPS y Productos de Cuidado Personal, se comunica que entre octubre y diciembre de 2022 se produjeron 78 alertad en productos de cosmética siendo detectados 7 en nuestro país.

Otro ejemplo lo tenemos en Lituana donde la Colonia Corporal Body Spray de L.O.L. SURPRISE!, con origen en España, se ha retirado por contener una concentración superior a la permitida de butylphenyl methylpropional. La AEMPS contactó con la persona responsable en España para cesar la comercialización y la retirada del producto siendo confirmado que era un tipo de envase de 2020 que no se había retirado aún.

Si tiene este producto sepa de lo nocivo de esa sustancia que es un aldehído aromático, un ingrediente de fragancia sintético ampliamente utilizado en diferentes tipos de cosméticos. «De acuerdo con el Reglamento Europeo N ° 1223/2009 sobre los productos cosméticos, el Butylphenyl Methylproprional está incluido en la lista de sustancias que los productos cosméticos no deben contener excepto sujeto a las restricciones establecidas (Anexo III, entrada 83). Esto significa que su presencia en el producto terminado debe ser indicada en la lista de ingredientes del etiquetado cuando su concentración supere el 0,01% en productos aclarados y el 0,001% en productos sin aclarado».

La sustancia puede ser irritante para la piel y ojos e inducir sensibilización cutánea.