Partidos Políticos

El PNV releva a Urkullu por pactar con el PSOE

Bildu dice que el Partido Nacionalista Vasco está desgastado

25 nov 2023 / 17:08 h - Actualizado: 25 nov 2023 / 17:25 h.
"Partidos Políticos"
  • 25/11/2023 El candidato a Lehendakari por el PNV, Imanol Pradales POLITICA AUTONOMÍAS PNV
    25/11/2023 El candidato a Lehendakari por el PNV, Imanol Pradales POLITICA AUTONOMÍAS PNV

El diputado foral del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, será el próximo candidato a lehendakari del PNV a las próximas elecciones autonómicas vascas y, por tanto, la persona que sustituirá a Iñigo Urkullu.

Así lo ha anunciado a través de un vídeo el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar. El nuevo aspirante a lehendakari nació en 1975 en Santurtzi, es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto. En El PNV, se teme que un desgaste político en su estrategias de pactos pueda llevarles a una situación como la que llevó Ciudadanos a su desaparición, frente a la pujanza de Bildu como socio preferente del PSOE.

EH Bildu dice que la “retirada de confianza” del PNV a Urkullu muestra que el partido está “desgastado”

La parlamentaria de EH Bildu Ohiana Etxebarrieta ha asegurado que la “retirada de confianza” del PNV al lehendakari, Iñigo Urkullu --al no proponerle como aspirante a la reelección--, muestra que el partido está “desgastado y necesita de un cambio de ciclo al que no se está sabiendo dar respuesta”.

En un debate en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, la representante de la coalición soberanista se ha referido a la noticia conocida este pasado viernes de que el PNV ha comunicado a Urkullu que no repetirá como candidato a Lehendakari en las próximas elecciones autonómicas vascas al considerar que era necesario “apostar por un cambio de ciclo”.

En este sentido, Etxebarrieta ha considerado que el “goteo errático de noticias” de este viernes mostraron que se estaba asistiendo a una “crisis política interna dentro del PNV”. “La sensación de estar viendo ‘House of cards’ nos mostraba la retirada de confianza a Urkullu por parte de su partido”, ha argumentado.

A su juicio, lo acontecido demuestra que en el actual contexto político y social el PNV “está desgastado y necesita de un cambio de ciclo al que no se está sabiendo dar respuesta”.

“Frente a esto, cada partido debe hacer sus propias reflexiones y procesos reglados. En nuestro caso, lo trataremos este lunes y pondremos propuestas políticas y planes de trabajo para refrendar el cambio de ciclo que necesita el país”, ha asegurado en relación a la designación de candidato a lehendakadi por parte de EH Bildu.