PP

Feijóo mantiene a Gamarra como secretaria general y la releva como portavoz en el Congreso

Mantendrá las riendas de un partido que no ha celebrado un congreso ordinario, es decir, con debate ideológico de ponencias, desde febrero de 2017

25 nov 2023 / 16:54 h - Actualizado: 25 nov 2023 / 16:59 h.
"PP","Alberto Núñez Feijóo"
  • 25/11/2023 La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, d. POLITICA Alberto Ruiz - Europa Press
    25/11/2023 La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, d. POLITICA Alberto Ruiz - Europa Press

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este sábado la continuidad de Cuca Gamarra como secretaria general del partido y, por tanto, su relevo como portavoz en el Congreso de los Diputados.

El jefe de filas de los populares ya anunció que la Secretaría General y la portavocía en el Congreso no podían seguir recayendo en una misma persona, y desde el 17 Congreso del PP de La Rioja ha revelado que el cargo que retendrá Gamarra será el del control del partido.

"Cuca Gamarra ha sido una magnífica secretaria general del partido a tiempo parcial y será una excelente secretaria general a tiempo completo", ha subrayado Núñez Feijóo, revelando así el primero de sus ajustes para encarar esta nueva etapa de oposición frente al Gobierno de Pedro Sánchez.

Como ya era un secreto a voces, la portavocía del PP en el Congreso cambiará de responsable tras más de tres años en manos de Gamarra, a la que Pablo Casado colocó como sustituta de Cayetana Álvarez de Toledo en verano de 2020 y a quien Núñez Feijóo mantuvo en el puesto a su llegada a Génova dos años más tarde.

La exalcaldesa de Logroño será así la encargada del mando orgánico, cuando el Partido Popular ha renovado la práctica totalidad de sus direcciones territoriales, a excepción de la del PP catalán, una tarea pendiente que deberá resolver.

Mantendrá las riendas de un partido que no ha celebrado un congreso ordinario, es decir, con debate ideológico de ponencias, desde febrero de 2017 pues los cónclaves para elegir como líderes a Casado en julio de 2018 y a Núñez Feijóo en abril de 2022 fueron con carácter extraordinario y se circunscribieron a la renovación de la dirección.

Despejada la incógnita de Gamarra, el Partido Popular sigue a la espera de que el presidente nombre a los portavoces tanto en el Congreso como en el Senado, donde Javier Arenas ocupa este rol de forma interina.

La formación ha sido un hervidero en los últimos días y las quinielas se han disparado. Los mejor situados para suceder a Gamarra en la Cámara Baja son Miguel Tellado, mano derecha de Núñez Feijóo en la etapa del PP gallego, y Carmen Fúnez, sorayista, vicesecretaria de Política Social y una de las responsables del programa electoral.

En el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, la apuesta es por una mujer y se mira tanto al PP de Madrid como al valenciano.

En todo caso, la mayoría en el partido destaca que solo Núñez Feijóo conoce los nombres de los elegidos, pues tiene fama de guardar con celo todas sus decisiones sobre nombramientos.

El presidente de los populares tiene además que reajustar su cúpula. Se espera que acabe con la tricefalia que Gamarra forma junto al coordinador general, Elías Bendodo, y al vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado.

Además, está vacante el puesto de Pedro Rollán, que dejará de ser vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local tras convertirse en el presidente del Senado. Este rol es clave en un momento en el que el PP continúa en la oposición pero gobierna en doce autonomías.

Núñez Feijóo anunciará el resto de cambios en los próximos días, mientras que en el partido siguen a la espera de que se convoque el Comité Ejecutivo Nacional que hará efectivos los nuevos nombramientos.