Menú

La mujer gaditana asesinada por su pareja fue el día anterior a denunciar, aunque no lo hizo

El supuesto autor del crimen a una mujer gaditana fue detenido en un club de alterne

07 feb 2024 / 12:03 h - Actualizado: 07 feb 2024 / 14:02 h.
"Violencia de género","Vivienda","Guardia Civil","La calle"
  • Una persona toma imágenes del domicilio en l'Alfàs del Pi (Alicante) dónde se ha localizado el cuerpo sin vida de una mujer de 44 años en un presunto caso de violencia de género cuando el presunto autor del asesinato machista de su pareja ha sido detenido esta medianoche, sobre las 00.30 horas, en un club de alterne del municipio alicantino de Cox, según han informado a EFE fuentes del caso. EFE/Morell
    Una persona toma imágenes del domicilio en l'Alfàs del Pi (Alicante) dónde se ha localizado el cuerpo sin vida de una mujer de 44 años en un presunto caso de violencia de género cuando el presunto autor del asesinato machista de su pareja ha sido detenido esta medianoche, sobre las 00.30 horas, en un club de alterne del municipio alicantino de Cox, según han informado a EFE fuentes del caso. EFE/Morell

Rocío, la mujer de 44 años asesinada el pasado domingo en l’Alfàs del Pi (Alicante) a manos, supuestamente, de su pareja sentimental, detenido este miércoles en un prostíbulo del sur de la provincia, había acudido la víspera del crimen a un cuartel de la Guardia Civil para denunciar que era víctima de maltrato, pero en el último momento decidió no hacerlo.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha explicado que vecinos de la víctima y agentes de la policía local de l’Alfàs acompañaron a esta mujer hasta el cuartel para que presentara denuncia «porque ella no quería» y ha añadido que «estando en el puesto de la Guardia Civil decidió que no quería denunciar».

Aún así, se activó el protocolo y el proceso de seguimiento de Rocío por parte de la Guardia Civil, que en las siguientes horas estuvo en «comunicación permanente» con la víctima hasta que dejaron de localizarla.

Esto último provocó que comenzara a ser buscada hasta que, posteriormente, fue hallada sin vida en el domicilio de l’Alfàs del Pi, en la calle Figuera.

La delegada del Gobierno ha indicado que tanto ella como el supuesto asesino, un hombre de 52 años que ha sido detenido esta madrugada en un prostíbulo del municipio alicantino de Cox, contaban con denuncias en el sistema Viogén. En el caso de ella del año 2023 cuando vivía con su anterior pareja y padre de sus dos hijos en Benidorm, y en lo que respecta al presunto asesino de otra pareja anterior.

Bernabé ha señalado que el momento del crimen será determinado por la autopsia que se practica al cadáver en el Instituto de Medicina Legal de Alicante, análisis que también determinará la causa exacta de la muerte.

El detenido está en los calabozos de la Guardia Civil y aún se desconoce qué día pasará a disposición del juez que lleva la investigación.

El presunto autor del asesinato machista de su pareja, una mujer de 44 años, en un domicilio de l’Alfàs del Pi (Alicante) ha sido detenido esta medianoche, sobre las 00:30 horas, en un club de alterne del municipio alicantino de Cox, según han informado a EFE fuentes del caso.

La autopsia del cadáver de la víctima se practicará este miércoles para determinar «cómo se produjo la muerte», han explicado las mismas fuentes, que han confirmado que el arrestado, de 52 años, es de nacionalidad española, al igual que la asesinada.

Las fuentes consultadas no han facilitado por el momento más datos sobre las circunstancias de la detención.

El crimen se cometió en la madrugada del domingo al lunes en una vivienda del casco urbano de l’Alfàs, en la calle Figuera, aunque se conoció ayer sobre las 14:00 horas cuando la Guardia Civil halló el cadáver de la mujer, que tenía dos hijos fruto de una relación anterior.

Desde entonces, se activó un dispositivo de búsqueda de su pareja sentimental, que también tiene dos hijos con otra mujer diferente y que contaba con antecedentes por malos tratos a esta última, que ha concluido con éxito esta medianoche.

Desde un primer momento, la principal hipótesis de los investigadores era que se trataba de un crimen machista cometido en una pequeña población que se halla consternada y cuyo ayuntamiento ha decretado tres días de luto.