Menú
Protestas de los agricultores

Los agricultores negociarán su plan de choque con el Gobierno tras un gran día de protesta

Las organizaciones convocantes no tienen intención de frenar su calendario previsto de movilizaciones para las próximas semanas

15 feb 2024 / 04:00 h - Actualizado: 15 feb 2024 / 04:00 h.
"Protestas de los agricultores"
  • El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López habla a los agricultores este miércoles. / E.P.
    El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López habla a los agricultores este miércoles. / E.P.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han coincidido este miércoles en que, tras las "grandes" movilizaciones del miércoles, llegan a su reunión con el Gobierno este jueves con "fuerza" para negociar su plan de choque y sin intención de frenar su calendario previsto para las próximas semanas.

Después de nueve días de protestas, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA mantendrán este jueves una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, desde lo que han denominado "unidad de acción".

Estas mismas organizaciones ya se han estado este miércoles con Planas en el ministerio donde han mantenido un encuentro en el marco del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, en el que también están representados la distribución, la industria alimentaria y los consumidores.

Las protestas, que este miércoles se han repetido en una veintena de provincias, han sido especialmente relevantes en Cataluña, en la frontera con Francia y en Andalucía, donde los manifestantes han cortado la A-4 en Despeñaperros y cercado la ciudad de Sevilla.

El director de Relaciones Institucionales de Asaja, Juan José Álvarez, ha explicado a los medios de comunicación que ha sido un día "muy importante" para las organizaciones agrarias porque se ha reivindicado lo que "es necesario y justo para el campo español", es decir, "un plan de choque" en tres niveles: de la Unión Europea, de España y de las comunidades autónomas.

Ha insistido en que el calendario marcado entre las tres organizaciones agrarias -con casi 40 actos marcados- "va a seguir" hasta que sus problemas tengan una solución, que debe implicar a todo el Gobierno, además del de Agricultura del que ha subrayado su "buena disposición".

Aún así, ha enfatizado que el "buenismo" hay que llevarlo adelante con soluciones y a través de dicho plan de choque.

Por su parte, el responsable estatal de mercados agrarios de COAG, Andoni García, ha precisado que esperan que el encuentro de este jueves sirva para tratar "profundamente" todo el plan de acción que han planteado las organizaciones agrarias.

Sobre la continuidad de las manifestaciones ha señalado que se verá a partir de los avances de este jueves y que, por ahora, se mantienen las protestas previstas coincidiendo con el Consejo de Ministros de Agricultura de Bruselas del próximo 26 de febrero.

Para COAG, el ministro de Agricultura, como representante de España, debe llevar a Bruselas sus reclamaciones.

Desde UPA, la vicesecretaria general, Montserrat Cortiñas, ha coincidido en que las movilizaciones de este miércoles han sido "muy importantes" para las organizaciones profesionales agrarias más representativas, por lo que este jueves se van a sentar a negociar con "toda esa fuerza".

"Ha habido hoy protestas de agricultores y ganaderos que quieren soluciones porque la movilización no es un fin, es un mecanismo para poder negociar", ha insistido.

Cortiñas se ha mostrado esperanzada en avanzar este jueves en "acuerdos importantes".