Sánchez pide al PP que no «presione» al rey y anuncia que presentará su candidatura

16 ago 2023 / 13:58 h - Actualizado: 16 ago 2023 / 13:59 h.
"PP","PSOE","Vox","Senado","Política","ESO"
  • Sánchez pide al PP que no «presione» al rey y anuncia que presentará su candidatura

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha alertado al PP que «no es momento de presiones al Jefe del Estado» ni tampoco de «cábalas mágicas» para intentar la investidura y, por contra, ha anunciado que va a pedir la confianza del Gobierno para conformar una «mayoría progresista».

En su primera intervención ante los diputados y senadores elegidos en las elecciones generales, Sánchez ha asegurado que tanto el PP como Vox plantearon un «plebiscito» en su contra el 23J, «lo tuvieron» y «perdieron».

Ante los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, el secretario general del PSOE ha asegurado que las elecciones generales dejan un «hecho incontestable», que el «proceso derogatorio fracasó» y que la propuesta «destructiva» con la sola idea de «derogar» y el propósito de retroceder «fracasó».

«Pidieron una mayoría para retroceder y no la obtuvieron, ni en escaños ni muchísimo menos en votos. Querían imponer la marcha atrás y se han quedado aparcados», ha afirmado Sánchez.

El candidato del PSOE ha asegurado además que el PP está en «estado de shock» porque a su juicio no asume la realidad política y territorial de España y ha sido víctima de su «propia propaganda».

En este sentido, Sánchez ha señalado que el PP ha dinamitado todos los puentes con el resto de fuerzas lo que le impide formar mayorías al margen de Vox.

«La derecha solo entiende a una parte del país, viven en un país muy pequeño», ha lamentado el presidente del Gobierno, que ha alertado de la «total incapacidad» del PP y de Alberto Núñez Feijóo, de conformar mayorías parlamentarias más allá de algunas «soluciones imposibles».

Ha bromeado con que el PP anda «quejoso» con que el PSOE no le ha felicitado por su resultado electoral y, por contra, ha expresado su confianza en que no cuestionarán después la legitimidad del próximo Gobierno socialisesa deriva es la que la sociedad española ha castigado en las urnas, y esa deriva es la

«El PP tiene un largo recorrido por delante, para decidir a qué derecha europea se quiere parecer, si es capaz de entender y de respetar nuestro sistema parlamentario aceptando algo tan básico y tan legítimo como que en España gobierna quien obtiene más apoyo», ha insistido.

Por eso, ha pedido a quienes «presumen de constitucionalismo» que respeten la Constitución y que no intenten presionar al rey reclamando que el Jefe del Estado debe proponer a Alberto Núñez Feijóo agarrándose a «cábalas mágicas».