PSOE

Sánchez quiere un ‘think tank’ para nuevas ideas en el PSOE

La intención del Presidente del Gobierno es que sea una fundación “poderosa” y con influencia en la opinión pública

27 nov 2023 / 16:50 h - Actualizado: 27 nov 2023 / 16:50 h.
"PSOE","Pedro Sánchez"
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.-EFE
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.-EFE

El presidente del Gobierno y secretario general socialista, Pedro Sánchez, quiere crear una nueva fundación del PSOE a modo de ‘think tank’ o laboratorio de ideas, según ha trasladado este lunes en la reunión de la Ejecutiva Federal y han informado a EFE fuentes del partido.

La intención de Sánchez, según las mismas fuentes, es que sea una fundación “poderosa” y con influencia en la opinión pública, al constatar que la actual Fundación Pablo Iglesias (creada en 1977 para difundir el pensamiento socialista y fomentar el conocimiento de la historia del PSOE) no está funcionando en este sentido.

Para la nueva fundación, el PSOE podría contar con expertos en diversas áreas de conocimiento para elaborar documentos y fijar posición política, así como con periodistas de prestigio.

Por otro lado, el PSOE prevé celebrar una convención del partido en enero con el objetivo de hacer cambios puntuales en la Ejecutiva Federal que posteriormente tendrán que ser ratificados en un Comité Federal.

El PSOE renueva su Ejecutiva en profundidad en los Congresos Federales ordinarios, que tiene lugar cada cuatro años (el próximo en 2025), aunque existe la opción también de celebrar Congresos Federales extraordinarios en cualquier momento, una posibilidad que se descartaría al menos a corto y medio plazo con la celebración de la citada convención.

El PSOE tiene pendiente el relevo de Pilar Alegría como portavoz de la Ejecutiva Federal tras el nombramiento de la ministra como portavoz del Gobierno, aunque fuentes socialistas apuntaron a la posibilidad de que haya varios portavoces en función de los temas y no uno solo, como era costumbre hasta ahora.

Más allá del caso de Alegría, en la convención prevista en enero podría haber más cambios en la Ejecutiva Federal con la intención de poner a punto al partido en esta nueva legislatura.