Sumar cede dos diputados a ERC para que tenga grupo propio en el Congreso

23 ago 2023 / 15:50 h - Actualizado: 23 ago 2023 / 15:51 h.
"PP","PSOE","Vox","Formación","Subvenciones","Sumar"
  • Sumar cede dos diputados a ERC para que tenga grupo propio en el Congreso

Sumar cederá dos de sus diputados a ERC para que pueda conformar grupo propio en el Congreso, donde necesita la colaboración de otra formación al no cumplir estrictamente los requisitos que establece el reglamento, como también le ocurre a JxCat.

La plataforma de Yolanda Díaz, que obtuvo 31 escaños en las pasadas elecciones generales, facilita así que ERC, con siete diputados, forme grupo propio, desde la premisa de que «previsiblemente será uno de los «apoyos a la investidura» de Pedro Sánchez y por tanto «al gobierno de coalición».

Fuentes de Sumar han informado además de que una vez que se conforme el grupo, los dos parlamentarios que prestan a ERC volverán al «grupo plurinacional» que encabeza Yolanda Díaz.

El reglamento del Congreso permite constituirse en grupo a los partidos con más de 15 escaños o aquellos que, con un mínimo de 5, superen el 5 % de los votos en toda España o el 15 % en las circunscripciones en las que hayan concurrido. PP, PSOE, Vox y Sumar cumplen el primer requisito; EH Bildu y PNV, el segundo.

Sin embargo, no reúnen estrictamente estas exigencias ni ERC ni Junts porque aunque tienen más de cinco diputados, no llegan al 15 % exigido en algunas de las circunscripciones en las que han concurrido en Cataluña.

Será la Mesa del Congreso, donde la izquierda tiene mayoría y que es soberana para interpretar el reglamento, la que dé el visto bueno a la vía ofrecida por Sumar a ERC, una práctica admitida en algunas legislaturas.

Además, se esperan movimientos similares para que también JxCat cuente con grupo propio, algo que en el PSOE dan ya por hecho.

Lograr grupo es importante porque permite el cobro de las subvenciones que da el Congreso, que en el caso de JxCat y ERC sería de 42.569,84 euros al mes, la suma del fijo como grupo más la variable por los siete diputados que tiene cada fuerza.

Además, los grupos parlamentarios tienen fijado un tiempo para intervenir en los debates, a diferencia del grupo Mixto en el que sus integrantes tienen que repartirse los tiempos.

Hasta la fecha se han constituido los grupos parlamentarios de PP Vox, EH Bildu y el PNV, aunque el plazo para enviar escritos sigue abierto hasta el viernes a las 14.00. La próxima Mesa constituirá el resto. Se espera que haya nueve grupos, incluido el grupo Mixto en el que estarían el BNG, CC y UPN, previsiblemente.