Consumo

El secreto que esconden las cajas verdes para fruta y verdura de Mercadona

Estas cajas pueden ser reutilizadas más de 120 veces, son fácilmente reparables y son 100% reciclables, lo que beneficia a toda la cadena de distribución.

Al reutilizar estas cajas verdes de Mercadona, se evita el uso de más de 200.000 toneladas al año de materiales

Al reutilizar estas cajas verdes de Mercadona, se evita el uso de más de 200.000 toneladas al año de materiales / EDUARDO LÓPEZ ALONSO. BARCELONA| David Aguilar

El Correo

El Correo

Las cajas verdes de Mercadona, esas en las que se transportan frutas y verduras, son mucho más que simples envases. Son un ejemplo de economía circular, ya que son reutilizables, reciclables y plegables.

Mercadona, consciente de la importancia de cuidar el planeta, trabaja para que todos los procesos sean lo más sostenibles y respetuosos posible. Un ejemplo de ello son las cajas verdes que se utilizan para transportar y exponer la fruta y verdura en Mercadona. Estas cajas, desarrolladas en colaboración con Logifruit, Proveedor Totaler de logística durante más de 25 años de Mercadona, son un hecho de esta apuesta por un modelo de negocio más respetuoso con el medio ambiente.

Cajas verdes de Mercadona: más que envases

Estas cajas verdes son mucho más que envases. Son cajas reutilizables que permiten más de 120 usos, se pueden reparar y, además, son de plástico reciclable teniendo una duración media de 5 años. La transición de cajas rígidas a cajas plegables fue un hito en la estrategia de logística sostenible de Mercadona. Esta innovación, en colaboración con Logifruit, representa un modelo sólido de economía circular.

Con estas cajas en Mercadona, se contribuye a:

  • Una gestión responsable de los recursos. Con el uso de estas cajas verdes se evita el uso de más de 200.000 toneladas de materias primas al año. 
  • Reducción de emisiones. El uso de estas cajas verdes contribuye a la reducción de emisiones de CO2 ya que evita la necesidad de realizar más de 107.072 trayectos de camión al año.
  • Transporte eficiente. Gracias a las cajas plegables, ahora se transportan hasta tres veces más cajas por camión en comparación con las cajas rígidas, lo que ha reducido significativamente la huella de carbono de Mercadona.
  • Envases de larga duración. Tras cada uso, cada caja pasa por un riguroso proceso de limpieza y desinfección. Cuando es necesario son reparadas, y al final de su vida útil son recicladas y convertidas en nuevas cajas.

Compromiso continuo con la sostenibilidad

Mercadona emplea estas cajas verdes reutilizables y reciclables desde hace más de 25 años. Es una muestra del compromiso con la economía circular.

Fruto de este compromiso con el cuidado del entorno, Mercadona destinó 57 millones de euros en políticas y medidas de protección del medioambiente en el ejercicio 2023.