Hoy es el Día Internacional de Solidaridad con Palestina, en plena tregua

Hoy se celebra, como cada 29 de noviembre desde 1977, esta jornada internacional marcada así por la ONU cuando en 1947 se estableció la creación (teórica) de un Estado judío y un Estado árabe en Palestina

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
29 nov 2023 / 08:10 h - Actualizado: 29 nov 2023 / 08:13 h.
"Guerra entre Israel y Gaza"
  • Foto: EFE/ Quique García
    Foto: EFE/ Quique García

Hoy, 29 de noviembre, mientras sigue en vigor una tregua de la guerra entre Hamás e Israel que en principio se pactó para cuatro días y que se ha alargado hasta mañana jueves, se celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. La fecha no es baladí, pues un 29 de noviembre de 1947 la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas aprobó la llamada Resolución 181 –también conocida como “la resolución de la partición”- en la que se estipuló la creación de un Estado judío y un Estado árabe dentro de Palestina, con la ciudad de Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en aquella resolución de hace 76 años, solo se ha creado uno en la práctica: Israel.

Este día, por tanto, brinda la oportunidad a la comunidad internacional de centrar su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto. Fue 30 años después, ya en 1977, cuando la ONU comenzó a conmemorar este día. Y hoy se celebrará una reunión para que los estados miembros expresen su solidaridad con el pueblo palestino mediante mensajes de sus jefes de estados o de gobierno. Además, se inaugura una exposición titulada “Palestina, una tierra con su gente” en la propia sede de la ONU que seguirá abierta hasta el próximo 8 de enero.

En 1975 se había establecido el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, con el mandato de asesorar a la Asamblea sobre programas destinados al ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, incluidos el de la libre determinación sin injerencia externa, el de la independencia y la soberanía nacionales, y el de regresar a sus hogares y propiedades, de los cuales fueron desalojados. Medio siglo después, puro papel mojado. Aun así, a lo largo de todo este tiempo se ha creado una red de mil organizaciones de la sociedad civil y de todas las regiones del mundo que desarrollan actividades sobre la cuestión de Palestina.

La Nakba

La exposición que hoy se inaugura en la sede de la ONU conmemora la Nakba o catástrofe palestina: un suceso profundamente dramático que tuvo lugar durante la guerra árabe-israelí de 1948, en el que más de la mitad de la población palestina fue expulsada o huyó de sus tierras y se convirtieron en refugiados. En la exposición se exhiben fotografías, vídeos y otras obras de arte que muestran las diferentes fases en la trayectoria del pueblo palestino, antes, durante y después de la Nakba. Pura memoria histórica. Hoy, más de 6 millones de palestinos continúan siendo refugiados en distintos países. De entre ellos, cientos de miles han sufrido desplazamientos forzados adicionales y miles han muerto durante la reciente crisis entre Israel y Gaza.