Menú
Cofradías

El mejor compendio histórico del Cristo de la Vera+Cruz

Diseñado por Páginas del Sur, Fernando Gabardón ha coordinado un libro sobre el cristo más antiguo de nuestra Semana Santa

Juanma Labrador jmlabradorj /
01 jul 2023 / 12:05 h - Actualizado: 01 jul 2023 / 12:07 h.
"Cofradías","Vera-Cruz"
  • El mejor compendio histórico del Cristo de la Vera+Cruz

Una nueva monografía viene a enriquecer la ya amplísima, de por sí, biblioteca cofradiera y sevillana. «El Cristo de la Vera+Cruz de Sevilla» es el título de este interesantísimo trabajo que, coordinado por José Fernando Gabardón, cuenta con algo más de una docena de firmas, contituyendo una obra colectiva indispensable para conocer mucho más, y mejor, la historia de este crucificado que, a pesar de ser una talla anónima, está claro que es la más antigua que procesiona en la Semana Santa hispalense. La parte gráfica es también interesante y relevante, habiéndose responsabilizado de ello Román Calvo. Como bien señaló José Manuel Berjano, hermano mayor de la corporación crucera, en la presentación del libro durante esta última semana de junio, «el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz se resiste a que se conozca su autor, pero no su historia».

El mejor compendio histórico del Cristo de la Vera+Cruz


La obra, editada y maquetada por el prestigioso sello de Páginas del Sur, cuenta con 372 páginas, en las que se vertebran las cuatro partes en las que se dividen sus contenidos. El primer punto se dedica a la orden franciscana y el culto de la Vera+Cruz, donde aparecen estudios sobre los franciscanos en Andalucía por parte del profesor José María Miura, sobre la propia cofradía protagonista del libro hasta el siglo XVI por el catedrático José Sánchez Herrero, sobre la iconografía del Cristo de la Vera+Cruz según el citado coordinador de esta obra editorial, y sobre la crucifixión en el arte durante la época de este crucificado del Lunes Santo de la mano del catedrático Andrés Luque. El segundo apartado se centra en la imagen del titular cristífero de esta hermandad con un estudio del doctor e historiador del Arte José Luis Romero. Ya en el tercer punto se hace un repaso por los apuntes históricos de esta cofradía, donde el historiador Antonio Montero esboza todo este devenir desde 1448 hasta 1942, mientras que el doctor Francisco Amores recorre los espacios donde ha recibido culto el Cristo de la Vera+Cruz, y Aurora Ortega, archivera de la Parroquia de la Magdalena, se detiene en los primeros treinta años de permanencia de esta devota imagen en su actual capilla. Y al final, el patrimonio histórico y artístico, donde el catedrático Enrique Valdivieso evoca las pinturas que la Vera+Cruz poseyó en su capilla del Convento Casa Grande de San Francisco, mientras que la profesora Clara Bejarano se detiene en el aspecto musical y la catedrática Teresa Laguna estudia la copia de la regla de 1538 iluminada por Juan de Herrera en el siglo XVII, y para rematar, el historiador Douglas Inglis, como archivero de la cofradía, repasa la sección histórica, y la profesora Alicia Iglesias repasa los pasos procesionales que ha poseido esta imagen.

El mejor compendio histórico del Cristo de la Vera+Cruz