Menú
Huévar del Aljarafe

Huévar cuenta las horas para coronar a su Soledad

La localidad activa su plan de tráfico y prepara todo para la gran cita de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad, para la que todo el pueblo se movilizará el 2 de diciembre

29 nov 2023 / 17:33 h - Actualizado: 29 nov 2023 / 17:37 h.
"Cofradías"
  • Hermandad de La Soledad.
    Hermandad de La Soledad.

TAGS:

Todo se prepara en Huévar para que el próximo sábado sea una fiesta de todo el pueblo la coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad.

Aparte de los ritos religiosos, en el pueblo se ha activado un plan de tráfico que se pondrá en marcha este jueves, 30 de noviembre, con el corte de la calle Amante Laffón. Como ha informado la Policía Local, se tiene programado un itinerario alternativo, aunque hay que tener en cuenta estas circunstancias, especialmente para los que circulen con vehículos de grandes dimensiones durante esos días.

En cuanto al servicio de autobuses, la recogida de pasajeros se realizará en Carretera de Sevilla junto al “Salón de la Música” y en los horarios habituales previstos, con los cortes siguientes en las calles:

· Calle Amante Laffón: tendrá restringida la entrada de vehículos excepto para residentes y para acceder a la Farmacia.

· Calle Martín Arias: tendrá prohibido su paso en sentido ascendente, excepto para residentes de la misma vía y Blas Infante, La Cruz, Agustín Álvarez y Romero Salas.

Con el fin de evitar atascos innecesarios de tráfico u otros problemas, la Policía ha pedido a los vecinos que respeten las señales y el plan de tráfico que se ha diseñado.

Mañana jueves, además, en el Salón de Actos Municipal, quedan citadas todas aquellas hermanas y devotas que lucirán la clásica mantilla el próximo 2 de diciembre.

En dicha reunión se entregará la papeleta de sitio correspondiente y se realizará explicación sobre la forma de organizar el cortejo de tan histórico día para la Hermandad de la Soledad y Huévar.

Es muy importante que todas aquellas participantes acudan a esta cita tan especial “para continuar trabajando por vivir el día grande la historia de Huévar del Aljarafe”, recuerda la hermandad.

Una madrina de lujo

Nuestra Señora de la Soledad, titular de la Hermandad de la Soledad de Huévar del Aljarafe, será canónicamente coronada por monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, el próximo sábado, con una madrina de lujo: la Hermandad de la Esperanza Macarena. Así fue acordado en cabido de oficiales, donde se decidió aceptar el madrinazgo en esta ceremonia, a propuesta de la corporación anfitriona.

La hermandad soleana de Huévar ha manifestado por escrito que sus cofrades «se sienten orgullosos y arropados por la hermandad sevillana que tanto bien ha realizado a lo largo de su larga historia, inculcando el amor en la Esperanza de María Santísima». Así pues, los macarenos se hallarán presentes en esta localidad hervense de la provincia de Sevilla en ese día de las postrimerías del otoño, en que la Soledad será coronada por el amor de sus hijos.

Una corona digna de la ocasión

La corona que se colocará en las sienes de la imagen lleva la firma del Taller de Orfebrería Andaluza Hermanos de los Ríos de Sevilla, y fue presentada en un acto celebrado en la Iglesia Parroquial de la Asunción de la localidad aljarafeña, sede canónica de la Hermandad y Cofradía.

La puesta de largo de este diseño permitió conocer cómo será la corona. Fue descubierta ante una iglesia repleta de vecinos de la localidad de manos del párroco, Francisco Javier Domínguez Moreno, Manuel Antonio Bejarano Barrera, teniente hermano mayor, y Pedro Mendi Ramírez, donante de la corona.

Orfebrería Andaluza Hermanos de los Ríos ha apostado por un diseño original adjunto de sus Talleres, en plata de ley sobredorada con oro de ley de 24 quilates, para una presenta que portará ángeles (querubes) y una bola del mundo en marfil.

Se compone de seis óvalos en el canasto, donde irán escudos en plata rodeados por aro rodiado y engastado con circonitas blancas, siendo estos el escudo Pontificio, el del arzobispo José Ángel Saiz Meneses, el de la Parroquia de la Asunción de Huévar del Aljarafe, el escudo de la Villa de Huévar del Aljarafe, el anagrama de coronación y el escudo de la casa del donante.

Más de cinco siglos de unión con Huévar

Nuestra Señora de la Soledad es la principal Titular de esta Hermandad que lleva su nombre en primer lugar. El análisis morfológico de la talla de Nuestra Señora de la Soledad remite a los conceptos estéticos imperantes en las postrimerías del siglo XVI.

Es obra anónima de finales del Siglo XVI. María Santísima, de 1.65 de altura, posee busto, rostro y manos realizados en pino Flandes y el candelero en caoba. Sus ojos son de cristal y posee cinco lágrimas: dos en la mejilla izquierda y tres en la derecha.

En 2008, tras el incendio del altar de cultos con motivo del Quinario de Reglas, quedaron profundamente dañados su policromía, candelero y sus manos. La restauración fue llevada a cabo por Don Luis Álvarez Duarte.

Pero además, en Huévar del Aljarafe se venera a una de las contadas imágenes de la Virgen con la advocación de la Sangre que existen en España. Titular de la hermandad de la Vera-Cruz, tanto la imagen como la corporación hunden sus raíces hasta el siglo XVI.

Y esta Virgen, que adopta tanto el papel de dolorosa como el de imagen de gloria con el Niño en su regazo, será coronada canónicamente en junio de 2024, otra fecha para marcar en oro en el calendario de la localidad.