Santa Cruz de Camas, la primera hermandad del área metropolitana en apoyar la expansión del metro

Este respaldo es especialmente significativo dado el carácter metropolitano del problema de movilidad en Sevilla, donde casi la mitad de los vehículos provienen del cinturón urbano de la capital

La Hermandad de Santa Cruz de Camas (Sevilla), primera del área metropolitana en  mostrar su apoyo a la red Sevilla Quiere Metro / Manolo Ruiz

La Hermandad de Santa Cruz de Camas (Sevilla), primera del área metropolitana en mostrar su apoyo a la red Sevilla Quiere Metro / Manolo Ruiz / Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

La Hermandad del Viernes de Dolores de la Santa Cruz de Camas se ha convertido en la primera hermandad del área metropolitana de Sevilla en sumarse a la petición de una red integral de metro para la ciudad y su entorno. Esta iniciativa, liderada por la organización civil Sevilla Quiere Metro,ha ganado un nuevo y destacado apoyo en el ámbito cofrade.

La hermandad del Cristo de la Caridad valora y respalda el trabajo desarrollado por Sevilla Quiere Metro, destacando su enfoque apartado de cualquier sesgo partidista. Este respaldo es especialmente significativo dado el carácter metropolitano del problema de movilidad en Sevilla, donde casi la mitad de los vehículos provienen del área metropolitana.

La falta de metro limita la movilidad y el desarrollo en el área metropolitana de Sevilla

La ausencia de una red de metro completa en Sevilla y su área metropolitana tiene un impacto negativo en la movilidad de los ciudadanos, especialmente en aquellos que residen en el Aljarafe. La falta de opciones de transporte asequible y accesible limita la participación en actividades esenciales como ir a trabajar o estudiar, frenando el desarrollo personal y profesional de muchas personas.

Para remediar esta situación, la Asociación Sevilla Quiere Metro ha presentado una propuesta concreta para ampliar la línea 2 del metro más allá del municipio de Camas. Esta iniciativa busca conectar la Cartuja con Sevilla Este, pasando por el Centro, Santa Justa y San Pablo, y extendiéndose hasta el Hospital de San Juan de Dios en Bormujos. La propuesta incluye la creación de estaciones intermedias en Airesur, Nueva Sevilla y Bormujos-Gines, utilizando la mediana de la A-49 como un «surco» natural de entrada a Sevilla para los habitantes del Aljarafe.

Esta propuesta no solo mejoraría la movilidad y la accesibilidad, sino que también impulsaría el desarrollo económico y social del área metropolitana de Sevilla. La construcción de la línea 2 del metro generaría empleos, reduciría la congestión del tráfico y la contaminación del aire, y facilitaría el acceso a la educación, la cultura, las tradiciones y otros servicios esenciales.

Un futuro más próspero para las cofradías

Desde la corporación camera, consideran la ampliación «un futuro más próspero para las cofradías metropolitanas y para todas la de la ciudad».

La Hermandad de Santa Cruz de Camas ha manifestado oficialmente su apoyo en la que resalta tres razones fundamentales. En primer lugar, se alinea con los valores de la encíclica «Laudato si» del Papa Francisco, respaldando una movilidad más respetuosa con el medio ambiente. En segundo lugar, subraya la importancia de la red de metro como herramienta estratégica para la cohesión social en Sevilla y su área metropolitana. Finalmente, destaca la «pobreza en transporte» existente en el área metropolitana, especialmente en el Aljarafe, donde la falta de red de metro limita la movilidad.

Este respaldo de la Hermandad de Santa Cruz de Camas se suma a los ya 26 respaldos oficiales en la capital, así como al apoyo de instituciones musicales y sociales, consolidando aún más la iniciativa por una red completa de metro en Sevilla.

La asociación ha logrado avances notables, como el debate en el Parlamento Europeo y reuniones con la Comisión Europea, y ahora se prepara para buscar el compromiso del Gobierno Central y la Junta de Andalucía en la construcción de las líneas 2 y 3 del metro de Sevilla.