Navidad en Sevilla

Una «Milagrosa» presencia en el belén del Mercantil

Tres emblemáticos personajes de un paso de misterio sevillano se han «escapado» para irse a este nacimiento de la calle Sierpes

Juanma Labrador jmlabradorj /
07 dic 2023 / 19:15 h - Actualizado: 07 dic 2023 / 19:16 h.
"Navidad en Sevilla"
  • Detalle de una escena del belén del Círculo Mercantil
    Detalle de una escena del belén del Círculo Mercantil

El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla vuelve a compartir con toda la ciudad, y con todos aquellos que la visiten, su espectacular belén, instalado en la sala derecha del patio de su sede social en la calle Sierpes. Su inauguración tuvo lugar el pasado martes 5 de diciembre, y desde el día siguiente puede ser visitado por cuantos quieran contemplar uno de las mejores composiciones belenistas de toda Sevilla, por no decir la mejor, pues lleva la firma del maestro en el arte del belenismo Silvio Torilo Carrero, junto al joven José Ángel García García, otra promesa dentro de este ámbito.

Una «Milagrosa» presencia en el belén del Mercantil
El misterio de la Sagrada Familia en el belén

El belén del Mercantil tiene este año varios estrenos, como su propio cielo, obra de la conocida pintora Nuria Barrera, que ha realizado un lienzo de nueva factura para ello, ya que también pintó el cielo empleado hasta el año pasado, y se incorporan algunos nuevos puestos, obra del artista Rafael Guerra, así como nuevas figuras, entre las que llama poderosamente la atención tres que se han «escapado» de un paso de misterio de una cofradía penitencial de Sevilla, aunque es verdad que las efigies originales se hallan igualmente en otro belén, en el de la Fundación Cajasol.

Una «Milagrosa» presencia en el belén del Mercantil
Guardia judío inspirado en el del misterio de la Milagrosa

Los tres guardias judíos de la Hermandad de la Milagrosa, tallados los originales por el escultor José Antonio Navarro Arteaga, hacen su cameo en este belén. Modeladas las figuras por el escultor Juan Miguel de la Rosa, actual prioste primero, por cierto, de la Hermandad de los Negritos, se integran en una escena en la que no pasan para nada desapercibidos para aquellos que sean cofrades. Realizados en terracota policromada con un tamaño de unos cuarenta centímetros de altura, su presencia en el belén sirve como homenaje a esta corporación del Sábado de Pasión con motivo del XXV aniversario de la reorganización de esta hermandad y los sesenta años de la hechura de la Santísima Virgen del Rosario.

Una «Milagrosa» presencia en el belén del Mercantil
Las reproducciones de los guardias judías las ha realizado el escultor Juan Miguel de la Rosa

Como detalle anecdótico puede señalarse, además, que el propio constructor de este belén, el citado Silvio Torilo, es uno de los hermanos fundadores de la Milagrosa, y actualmente ostenta el número 2 en la nómina de la cofradía de Ciudad Jardín. El belén podrá visitarse hasta el viernes 5 de enero de 2024 de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, salvo los domingos 24 y 31 de diciembre y el ya referido 5 de enero, que sólo tendrá horario matutino, mientras que los lunes 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado.