Google cumple 20 años en España y así han cambiado las búsquedas

21 sep 2023 / 14:46 h - Actualizado: 21 sep 2023 / 14:52 h.
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  • Google cumple 20 años en España y así han cambiado las búsquedas

El buscador Google cumple veinte años desde que arrancó en España y las tendencias de búsqueda de la compañía revelan cómo han cambiado los intereses e inquietudes de los españoles: desde la muerte de la oveja Dolly o la clonación -en 2023- hasta los términos «mujer», derechos humanos, cambio climático o salud mental, que han alcanzado máximos históricos este año.

El año 2003 reflejó también el interés por el Óscar al mejor guión original que recibió Pedro Almodóvar por la película «Hable con ella» o la inauguración del AVE entre Madrid y Zaragoza, ha recordado hoy Google España, y ha asegurado que durante las últimas dos décadas las búsquedas se han convertido en un termómetro de los principales cambios sociales, económicos y tecnológicos, así como del nacimiento y el auge de las redes sociales.

La compañía ha destacado en un blog que esas búsquedas han estado siempre ligadas a la actualidad, y en ese sentido ha destacado el impacto de la Ley Antitabaco, la moción de censura, la pandemia a causa del coronavirus, o de programas y acontecimientos que han alcanzado elevadas cotas de popularidad, como «Operación Triunfo», «Ecce Homo» o «Despacito».

Y transcurridos veinte años, el popular buscador ha subrayado que 2023 se está convirtiendo en un año especialmente importante en materia de derechos humanos, feminismo e igualdad y se han incrementado las búsquedas relacionadas con el racismo, transgénero o la paternidad LGTB.

Sus datos revelan que la tendencia de búsqueda de conceptos como «mujer» han aumentado un 1.200 por ciento desde 2004, un 230 por ciento en el caso del «movimiento feminista», y palabras como desigualdad de género, «mansplaining» o sororidad están registrando también máximos históricos.

En relación al colectivo «LGTBI+», desde el año 2004 las preguntas más frecuentes que se han hecho al buscador son: «qué significa lgtbiq»; «qué significa intersexual», «qué significa la i de lgtbi»; «qué significa la q de lgtbiq «; y «qué es ser queer».

También se ha disparado el número de preguntas sobre el cambio climático o la sostenibilidad, y las búsquedas de «energía solar» han aumentado un 240 por ciento desde 2004, junto a interrogantes como: «qué es el cambio climático», «por qué se produce el cambio climático» o «cómo afecta el cambio climático a España».

El buscador ha revelado también la aceleración en la transformación digital de la sociedad, y por ejemplo la IA (Inteligencia Artificial) ha alcanzado su máximo histórico este año y los usuarios se interesan por saber qué es, quién la inventó o para qué sirve.

La salud mental ha sido también muy recurrente durante estas dos décadas y el interés de los internautas ha crecido de forma exponencial para conocer qué es, como se detecta y sus causas, y en 2023 se han registrado ya los picos más altos de este periodo en búsquedas de términos como «ansiedad» o «estrés».

En materia económica ha crecido el interés por conceptos como «inflación» o «renta per cápita», y en el sector del entretenimiento el buscador refleja también ese cambio de gustos, aunque una artista como Shakira fue «tendencia» entre las búsquedas con su canción «La Tortura» en 2005 y ha vuelto a serlo este año tras su colaboración con Bizarrap.

Entre las canciones más buscadas en 2005 estaban «La Tortura», «Hung Up», «Zapatillas», «La camisa negra» o «Incomplete»; y este año esa clasificación la encabezan «Shakira: Bzrp Music Sessions Vol. 53», «Quevedo: Bzrp Music Sessions Vol. 52 «, «La Bachata», «Despechá» y «Monotonía»; y entre los fenómenos televisivos, «Pasión de gavilanes» encabezaba las búsquedas en el año 2005 y en 2023 es «La isla de las Tentaciones».

Además de las tendencias de búsqueda, Google España ha hecho balance económico de su presencia en España durante los últimos veinte años, y ha asegurado que sus productos han aportado 151.000 millones de euros a la actividad económica española desde 2023.

Esos productos han ayudado a mantener una media anual de 121.000 puestos de trabajo, 55.000 de ellos para mujeres, según la empresa, que ha apuntado que la compañía ha formado 1,3 millones de personas en competencias digitales desde 2014, que 150.000 personas han encontrado trabajo, mejorado su empleo o desarrollado su propio negocio, y que el pasado año el 73 por ciento de los usuarios utilizaron el buscador para aprender una nueva habilidad y un 39 por ciento para buscar un nuevo trabajo.