A la luz de las velas en Santa María

La histórica Iglesia Prioral de Santa María de la Asunción en Carmona (Sevilla) se convierte en el escenario de una experiencia única y enigmática. Hoy viernes, primera de las dos únicas sesiones en agosto

Ezequiel García ezegarcia85 /
11 ago 2023 / 12:05 h - Actualizado: 11 ago 2023 / 12:06 h.
"Cultura"
  • Carmona a la luz de las velas
    Carmona a la luz de las velas

La antigua ciudad de Carmona, reconocida por su valioso patrimonio, despliega una joya oculta que ha capturado la atención de locales y visitantes por igual. La Iglesia Prioral de Santa María de la Asunción, imponente y majestuosa en su estructura gótica catedralicia, se erige como el protagonista de una experiencia nocturna que está revolucionando la forma en que se aprecia el patrimonio histórico.Bajo el título de Santa María, luces y sombras, esta travesía nocturna revela una faceta inexplorada de la Prioral. El cerebro detrás de esta iniciativa, Rafael Morales, autónomo al frente de la empresa Adarve Patrimonio Cultural, ha logrado tejer una experiencia cautivadora que permite a los participantes observar y vivir el templo desde una perspectiva completamente nueva.

A la luz de las velas en Santa María
Carmona a la luz de las velas

Mientras la oscuridad cae sobre la ciudad, los asistentes se embarcan en un recorrido único que les sumerge en la rica historia de Santa María. Aunque recorrer el imponente edificio en la noche ya es una experiencia sobrecogedora en sí misma, la travesía revela mucho más. Desde los rincones arqueológicos y enterramientos que yacen bajo la iglesia hasta las impactantes obras de arte que adornan sus paredes, como la pintura del Cristo del Cachorro de José Arpa, el Calvario de Mercadante de Bretaña y las pinturas de Juan del Castillo, esta experiencia va más allá de lo superficial.Durante el recorrido, capillas habitualmente cerradas al público se abren para exponer piezas singulares que suelen quedar eclipsadas en la vastedad del templo. Además, las narrativas de persecuciones de cristianos en épocas antiguas, los tiempos de la Inquisición y los relatos de milagros toman vida en las sombras, enriqueciendo la experiencia con detalles históricos. La travesía culmina en un clímax sorprendente, agregando un toque mágico que deja a los participantes con recuerdos imborrables.Sin embargo, esta experiencia va más allá del simple entretenimiento. Santa María, luces y sombras también contribuye directamente a la conservación de este monumento histórico. Una parte de la entrada es destinada al grupo Pastoral de Patrimonio de la parroquia, quienes se dedican voluntariamente a preservar y realzar los tesoros de la Prioral y otros templos de las Parroquias de Santa María y San Bartolomé.Rafael Morales, gerente de Adarve Patrimonio Cultural y miembro del equipo patieal, expresa su gratitud al párroco, José Ignacio Arias, “por permitir esta actividad innovadora en Carmona”. Asimismo, confirma que debido al interés del público, “esta experiencia continuará ofreciéndose a lo largo del año, en línea con la meta de mostrar a Carmona desde nuevas perspectivas”. Concretamente, durante este mes de agosto, sólo se podrá disfrutar de esta experiencia única hoy viernes 11 de agosto y el próximo 26 del corriente.Éxito de críticaLos participntes en esta preciosa actividad han dejado sus reseñas y unos comentarios muy positivos en redes, destacando la emoción que se generó en el templo durante el evento, con un momento final que hizo llorar a alguno de los asistentes gracias a una sorpresa final que sólo podrá vivirse si participas en ella. Una alternativa a las tórridas noches carmonenses entre muros milenarios cargada de emoción y momentos únicos.

A la luz de las velas en Santa María
Carmona a la luz de las velas

La iniciativa de Adarve Patrimonio Cultural no solo es conocida por esta actividad, sino que también es responsable de las visitas guiadas al Palacio Arzobispal de Sevilla organizadas por la Archidiócesis de Sevilla. Los detalles de las próximas fechas de Santa María, luces y sombras (11 y 26 de agosto) están disponibles en las redes sociales y sitio web de Adarve Patrimonio Cultural. La experiencia comienza a las 22:00 horas en la puerta del templo, ubicada junto a la Plaza del Marqués de las Torres, y concluye a la medianoche.Este evento, que ha cautivado a aquellos que han tenido el privilegio de participar, demuestra que el patrimonio histórico puede cobrar vida de maneras insospechadas. Con “Santa María, luces y sombras”, Carmona brilla más intensamente en el mapa cultural, ofreciendo una ventana única al pasado a través del lente de la noche. Para obtener más detalles y reservar plazas, los interesados pueden comunicarse a través del correo o llamar/escribir por WhatsApp al 659119381.