Aparecen ataúdes usados en un edificio público de Cantillana

IU reclama “tratamiento decoroso y adecuado” para estos residuos funerarios, si bien el equipo gobierno señala que no pertenecen al cementerio de la localidad

01 dic 2023 / 10:16 h - Actualizado: 01 dic 2023 / 10:20 h.
  • Ataúd y material funerario encontrado en una cuba en las instalaciones del centro de formación recuperado por el Ayuntamiento (Foto: Izquierda Unida de Cantillana)
    Ataúd y material funerario encontrado en una cuba en las instalaciones del centro de formación recuperado por el Ayuntamiento (Foto: Izquierda Unida de Cantillana)

La recuperación para el uso municipal de un edificio de Cantillana cedido a un sindicato ha venido con sorpresa. La limpieza del patio del mismo ha sacado a la luz materiales funerarios, entre los que se encuentran incluso ataúdes supuestamente usados y provenientes del cementerio local, cercano a estas instalaciones. Izquierda Unida – denunciante de los hechos – ha pedido al equipo de gobierno un “tratamiento decoroso” para estos restos, mientras que desde el PSOE niegan que pertenezcan al camposanto cantillanero.

Según ha hecho público IU, han aparecido “ataúdes, sudarios y restos de ramos y coronas” en el Centro CAFA, y cuya limpieza se inició este jueves tras aprobarse la reversión de su uso al consistorio. Igualmente, señalan que se trata de restos “procedentes de exhumaciones del cementerio”, y que se encontraban “acumulados en una cuba en el patio de un centro público al aire libre”.

Aparecen ataúdes usados en un edificio público de Cantillana
Foto: Izquierda Unida de Cantillana

IU pide tratar los residuos con “la dignidad que merecen nuestros difuntos”

El uso como “vertedero incontrolado” de este espacio ya fue denunciado por la coalición de izquierdas en el mes de octubre por el depósito “gran cantidad de basura y enseres”, con riesgo de “incendios, plagas y problemas higiénico-sanitarios”.

La limpieza ha desvelado que se acumulaba más de lo que se podía constatar a simple vista. Ante esto, desde IU se ha pedido al gobierno local – encabezado por la socialista Rocío Campos – un “tratamiento decoroso y adecuado” a los residuos funerarios, con “la dignidad que merecen nuestros difuntos y sus familiares”. Del mismo modo, han señalado que “no nos parece el mejor lugar” para el depósito de estos residuos, especialmente por “la cantidad de trabajadores y vecinos que pasan a diario” por las instalaciones, donde además tienen su sede “el Centro Guadalinfo, el Centro Ocupacional Nuestra Señora de la Soledad, dependencias de Servicios Generales, la asociación Vidanimalis”.

El gobierno local corrobora su uso como “punto limpio improvisado”

Desde el equipo de gobierno del PSOE han corroborado que el lugar, usado como “punto limpio improvisado”, por parte de “quienes han depositado allí residuos de diversa índole, como por ejemplo mobiliario”, comenzó a limpiarse de forma inmediata tras la recuperación de las instalaciones, en la mañana de jueves. Si bien, en declaraciones recogidas por Europa Press, el gobierno local “ha negado que los materiales funerarios señalados por IU procedan del cementerio municipal”.

El edificio CAFA de Cantillana se encontraba cedido al sindicato CC.OO. desde el año 2006 para dedicarse a la formación agraria. La corporación municipal, en la sesión plenaria celebrada este miércoles, aprobó por unanimidad la propuestas del equipo de gobierno de recuperar este centro. Según se ha informado desde el consistorio, se ha pactado con la organización sindical la extinción del convenio de cesión, pasando a estar nuevamente administrado por el Ayuntamiento.