Aznalcázar ya es oficialmente un municipio joven

La Junta de Andalucía ha entregado oficialmente al Ayuntamiento la placa que le acredita como ‘Municipio Joven de Andalucía’, que podrá ser usada en todas las acciones que desarrolle el Consistorio

02 dic 2023 / 17:15 h - Actualizado: 02 dic 2023 / 17:16 h.
  • Aznalcázar ya es oficialmente un municipio joven

La localidad sevillana de Aznalcázar ya es, oficialmente, municipio joven. José María Sánchez Villa, responsable del Instituto Andaluz de la Juventud, ha hecho entrega oficialmente a la alcaldesa, Manuela Cabello, de la placa que certifica a la localidad como ‘Municipio Joven’.

Se trata de una calificación por la que se venía trabajando en los últimos años en la localidad, y que ahora ya es oficial a todos los efectos de cara a las actividades que se quieran organizar.

Con este nombramiento, la Junta de Andalucía pretende resaltar a todos aquellos ayuntamientos que destaquen a la hora de desarrollar acciones para el sector más joven de la población.

Anualmente se establecen para estas localidades una convocatoria de ayudas, destinadas a desarrollar programas y actuaciones en materia de juventud que fomenten aspectos específicos de especial influencia en las políticas de este grupo de población.

Lo que implica la calificación

La calificación como Municipio Joven de Andalucía da derecho a los pueblos que la consigan a hacerla constar en las acciones de promoción que efectúen, además del derecho a ser incluido en las acciones promocionales de la Consejería competente en esta materia.

Además, el derecho a ser tenidas en cuenta como mérito específico para recibir ayudas y subvenciones a otorgar por la Consejería competente en la materia, a través del Instituto Andaluz de la Juventud.

Otra premisa pasa por el derecho a solicitar las ayudas específicamente previstas dentro del programa presupuestario del Instituto Andaluz de la Juventud para los Municipios que hayan obtenido la calificación de Municipio Joven.

Los requisitos para obtener la calificación

Entre otros requisitos, los municipios que quieran obtener la distinción tiene que disponer de un Centro de Información Juvenil oficialmente reconocido e inscrito; infraestructuras que fomenten el desarrollo cultural, social y profesional de los jóvenes y disponer en sus presupuestos anuales de una partida específica de gasto en materia de juventud.

Todo lo referente a la normativa necesaria para poder contar oficialmente con el diploma acreditativo está recogido en el artículo 3 de la Orden de 18 de octubre de 2004, de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, por la que se regula el procedimiento para la obtención de la calificación de Municipio Joven de Andalucía.