Ganadería

Cazalla de la Sierra acogió la XVII Jornada Técnica Ganadera

Organizadas por CorSevilla y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, la jornada ha contado con la participación de más de un centenar de personas

01 dic 2023 / 18:55 h - Actualizado: 01 dic 2023 / 18:55 h.
"Ganadería"
  • XVII Jornada Técnica Ganadera en Cazalla
    XVII Jornada Técnica Ganadera en Cazalla

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la cooperativa CorSevilla organizaron en el día de ayer la XVII Jornada Técnica Ganadera de la Sierra en el auditorio de San Francisco, de Cazalla de la Sierra. Hasta esta localidad sevillana se desplazaron más de un centenar de productores y técnicos de cooperativas de toda Andalucía, a tenor de la inquietud que reina en el sector ganadero ante las novedades que afectarán de manera directa a la gestión de las explotaciones.

Bajo el lema ‘Herramientas para producir mejor’, la jornada fue inaugurada por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cazalla, Rubén Espínola; el presidente de Corsevilla, José Manuel Castillejo; el director gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi y por el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería del ramo, Manuel Gómez Galera.

El papel de la cooperativa

En su discurso, el presidente de Corsevilla destacó la importancia de la ganadería para el mantenimiento del mundo rural y puso en valor el papel que juega la cooperativa en el impulso de la profesionalización del sector, gracias al asesoramiento técnico y a la organización de jornadas como la de este jueves, “para poner al día a los ganaderos en todas las novedades legislativas”.

A continuación, tomó la palabra el director gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi, quien señaló la oportunidad que supone para las cooperativas ganaderas implantar un servicio novedoso como es la gestión comunal, para hacer frente al modelo que proponen las industrias integradoras, que están “absorbiendo” al ganadero tradicional, y se centró en los principales retos que tiene el sector como son: “dar solución a la falta de agua, el relevo generacional y la simplificación administrativa”.

Por último, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez Galera, anunció que la Junta ha agilizado mecanismos que van a permitir que las subvenciones que se conceden para la contratación de seguros agrarios puedan abonarse en el momento de la contratación de la póliza, lo que se realizará de forma paulatina, al tiempo que destacó la apuesta de la Consejería de Agricultura por la ganadería extensiva, eje fundamental para el futuro de la dehesa.

Cazalla de la Sierra acogió la XVII Jornada Técnica Ganadera
XVII Jornada Técnica Ganadera en Cazalla

Ponencias técnicas

Tras la inauguración dio comienzo las ponencias técnicas. La primera versó sobre cómo lograr la eficiencia energética en las explotaciones, a cargo de Antonio José Mata Serrano, que puso el foco en la importancia de aislar bien las explotaciones y en contar con dispositivos de bajo consumo en la iluminación (bombillas led), hacer una continua revisión de los equipos y producir energía para el autoconsumo.

A continuación, llegó el turno de abordar las novedades legislativas que afectan al día a día de los ganaderos. En esta mesa participaron, Miguel Ángel Perea Franco, tesorero del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba; Francisco Manuel López Pérez, jefe de Servicio de Agricultura, Ganadería, Industria y Calidad Agroalimentaria de la Delegación Territorial de Agricultura en Sevilla; Santiago Sánchez-Apellániz, jefe de Departamento de Sanidad Animal de la Delegación Territorial de Agricultura en Sevilla, y Salvador Sánchez Vargas, veterinarios del SCA Los Remedios-Picasat de Olvera.

En este encuentro se abordaron diferentes cuestiones como la Ley del Medicamento y la Ley del veterinario de explotación, además de los medicamentos utilizados en las explotaciones ganaderas. Asimismo, se trató la importancia de la gestión del uso de biocidas y de los residuos y se expusieron modelos alternativos que permiten que esta cuestión se haga de manera adecuada.

Por su parte, Miguel Ángel Sanz Franco, técnico de pequeños rumiantes de Laboratorios Hipra, habló sobre la correcta aplicación de las vacunas. Durante su charla, planteó los errores comunes que suelen darse y cómo evitarlos. En este sentido, añadió que los principales se encuentran en la aplicación y manipulación de las vacunas y en establecer un programa de vacunación determinado en cada explotación.

Cazalla de la Sierra acogió la XVII Jornada Técnica Ganadera

Mesa redonda como colofón

El colofón a la jornada lo puso una mesa redonda en la que se abordó el sistema de producción y se puso en valor el modelo cooperativo frente a otros sistemas empresariales, que buscan la rentabilidad máxima, pero sin compromiso a largo plazo ni con los ganaderos ni con el entorno.

En este sentido, se resaltó que el modelo cooperativo ha demostrado no sólo que es rentable, sino que vela por el mantenimiento del territorio y la fijación de la población. Un modelo que no se deslocaliza y que se asienta en el reparto del valor, cuyo beneficio retorna a las familias ganaderas que forman su base social y, en definitiva, al campo.

Esta mesa contó con la participación de Román Pintor, gerente de la cooperativa Bovies, que habló sobre comercialización de bovino; Enrique Fantova, director técnico del Grupo Pastores, quien disertó sobre comercialización de ovino y sus producciones; y Antonio Jiménez Hidalgo, asesor externo de Oleand-Manzanilla Olive, S.C.A., que explicó en qué cosiste la gestión comunal de explotaciones como modelo de gestión a implantar en las cooperativas ganaderas. Esta mesa estuvo moderada por el responsable de Ganadería de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jorge Díaz Bellido.

La jornada fue clausurada por María Isabel Solís Benjumea, delegada territorial de Agricultura en Sevilla, quien afirmó que “el sector necesita más apoyo”. Así, tras reconocer el trabajo que hacen los ganaderos por conservar el medio ambiente, se comprometió a seguir trabajando en mejorar las trabas burocráticas para facilitar el trabajo y ayudarles en la digitalización de las explotaciones.

Degustación de cordero, ternera y vinos

Al final de la mañana, los asistentes participaron en unos espacios de diálogo mientras degustaron carne de cordero y ternera, patrocinada por Provacuno (Interprofesional de la carne de vacuno) e Interovic (Interprofesional del ovino y el caprino), así como una cata de vinos a cargo del Grupo Operativo Innovavino y un showcooking de productos cooperativos patrocinado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

Además, se pudieron visitar expositores de proyectos innovadores que ejecutan el Grupo Operativo (GO) Quality Lamb, el GO MEGA, el GO Biorumioli y el GO Encina-SMS

La XVII Jornada Técnica Ganadera de la Sierra contó con la colaboración del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra y el patrocinio de Caja Rural del Sur; Provacuno; Interovic; CAAE; Zoetis; Hipra; Insufese; Syva; la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y la Unión Europea.