Menú

Coripe «apaga» su deuda con la luz

El Ayuntamiento cancela la deuda histórica que mantenía con ENDESA, merced a una serie de acuerdos suscritos con la compañía eléctrica para pagar hasta casi 170.000 euros que se debían en 2019

04 abr 2023 / 14:02 h - Actualizado: 04 abr 2023 / 14:08 h.
  • Coripe «apaga» su deuda con la luz

Cuando la actual corporación local del Ayuntamiento de Coripe comenzó a gobernar en junio de 2019, en las cuentas públicas había una deuda con la compañía ENDESA que ascendía a 169.984,85 euros.

La cifra, casi 30 millones de las antiguas pesetas, correspondía a que “en 2019 no se pagaban las facturas de la luz del alumbrado público”, de modo que las corporaciones anteriores habían generado la citada deuda, que, por cierto, en los ocho años anteriores eran compañeros de partido (el PSOE) de la actual alcaldesa, Susana López.

Sin embargo, la actual primera edil del municipio sevillano no ha tenido problema alguno en comunicar a sus ciudadanos que el problema que heredó se ha resuelto, aunque sin esfuerzo.

Una cadena de convenios

La comunicación que ha realizado el Ayuntamiento a través de sus redes sociales oficiales cita que se han podido pagar una serie de acuerdos suscritos con ENDESA, y se ha hecho con la última fase de los pagos resuelta con el final del pasado mes de marzo.

“A día de hoy la deuda está pagada”, indica la misma publicación, que concreta que Susana López llegó a firmar ocho convenios distintos para ir pagando todo lo atrasado, “y el pasado mes de marzo se procedió a la cancelación total de esta deuda”, una vez que se realizaba la transferencia del último pago, que ascendía a 35.000 euros.

El pago de la deuda no ha sido fácil, ya que, evidentemente, ha habido que mantener a diario encendido el alumbrado público, de modo que cada mes iba aumentando el dinero que se le debía a la compañía eléctrica, aunque el acuerdo para los pagos y cumplir los plazos firmados garantizaba que los vecinos no sufriesen corte en el alumbrado público de sus calles.

“No se han podido hacer otras cosas”

Para cancelar por completo todo lo que se debía, el primer convenio con ENDESA se firmó el 23 de agosto de 2019, cuando Susana López llevaba unos dos meses en el cargo, mediante un compromiso de pago entonces de 16.733,04 euros, y se han firmado sucesos acuerdos de fraccionamiento de los pagos, alcanzados el 17 de abril y 30 de octubre de 2020; el 24 de mayo, 6 de octubre y 14 de octubre de 2021 y el 1 de abril y 15 de septiembre de 2022.

Eso sí, tener que afrontar estas deudas “acarrea el problema de que el Ayuntamiento no tenga dinero para hacer otras cosas por el pueblo”, recuerda la misma publicación en las redes sociales municipales, que enfatiza que “la única solución para salir de una ruina es ir pagando poco a poco hasta que todo se sanee”.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Edictos