Menú

El taxi rural, mucho más que una necesidad para Coripe

La alcaldesa, Susana López, pide a la Junta de Andalucía que active un servicio imprescindible para un pueblo que tiene a 90 a 90 kilómetros su hospital de referencia, el Virgen de Valme

26 feb 2023 / 11:01 h - Actualizado: 26 feb 2023 / 11:12 h.
  • La alcaldesa muestra la moción presentada a Pleno para reclamar este servicio esencial para el pueblo.
    La alcaldesa muestra la moción presentada a Pleno para reclamar este servicio esencial para el pueblo.

Entre la localidad sevillana de Coripe y su hospital de referencia, el Virgen de Valme, hay unos 90 kilómetros. Se trata de una distancia que, lógicamente, es muy complicada de recorrer para cualquier persona en circunstancias normales, pero es un problema que se agrava cuando se trata de personas mayores que tienen que hacer uso del centro hospitalario para alguna prueba médica o bien ir a visitar a familiares enfermos.

El problema se acrecienta teniendo en cuenta que la edad media de los municipios pequeños de la provincia cada vez es más alta, de modo que si hace años era importante tener buenas comunicaciones para estar cerca de los centros de servicio esenciales, ahora ya es una necesidad perentoria, que, sin embargo, no termina de tener una solución factible para los vecinos de este pueblo de la Sierra Sur sevillana.

Para intentar arreglar este grave problema, la alcaldesa de la localidad, Susana López, está realizando distintas gestiones y ante varias administraciones, con el fin de que se pueda contar más pronto que tarde con un taxi rural a demanda que conecte su pueblo con el hospital de Valme.

Moción municipal

Entre las acciones llevadas a cabo, ha registrado una moción en este Ayuntamiento para reivindicar la necesidad del servicio de taxi rural, que será sometida a votación en el próximo Pleno y posteriormente la alcaldesa la trasladará a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucia.

Su intención es que, cuanto antes, se pueda reunir con la delegada de esta administración autonómica para exponerle los motivos que hacen necesario dicho servicio, “al encontrarse Coripe a 90 kilómetros de su hospital de referencia”, como explica el texto de la moción.

Reunión en la Diputación Provincial

Esta semana, Susana López ha asistido a la reunión del Plan de Movilidad Sostenible de la Diputación de Sevilla, donde ha puesto de manifiesto de nuevo, y también este foro, las carencias de transporte público de Coripe y la necesidad de que se active ya el servicio de taxi rural a demanda.

La edil ha insistido en la necesidad de que la Diputación apoye esta necesidad ante la Junta de Andalucia, de modo que todas las administraciones lleguen unidas ante el Gobierno andaluz y el servicio se ponga en marcha cuanto antes y de forma definitiva.