Menú

Espartinas estrena su demandada conexión con la autovía A-49

La alcaldesa destaca que el nuevo enlace acabará con los problemas de movilidad y pondrá a la localidad en el «escaparate»

01 feb 2024 / 09:52 h - Actualizado: 01 feb 2024 / 09:55 h.
  • Espartinas estrena su demandada conexión con la autovía A-49

Espartinas acogerá la tarde del próximo lunes la inauguración del demandado enlace de esta localidad aljarafeña con la autovía A-49 mediante la finca El Escribano y la ronda metropolitana SE-40, una infraestructura cuyas obras comenzaron la primavera de 2023 tras ser contratadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) por más de 2,6 millones de euros, al objeto de solucionar esta demanda histórica del municipio.

El acto se celebrará a las 16,00 horas de la mano del ministro de Transportes, Óscar Puente; y de la alcaldesa de Espartinas, Cristina LosArcos. Óscar Puente y la alcaldesa de Espartinas cortarán así la cinta con la que se inaugurará la conexión de la localidad aljarafeña con la A-49 y la SE-40 a través de la finca El Escribano, cuyas obras terminaron la semana pasada. Inaugurado el tramo, se pondrá al servicio de la ciudadanía.

"Ese día marcaremos el principio de la transformación de Espartinas. Devolveremos a los vecinos y vecinas el tiempo robado, horas de atascos que tendrán su fin gracias al gobierno de Espartinas y al gobierno de España que han hecho realidad esta conexión. No sólo se terminarán los problemas de movilidad del municipio, sino que ponemos a Espartinas en el escaparate, la hacemos atractiva al empresario, que traerá riqueza y empleo", ha afirmado Cristina Los Arcos.

Nuevo vial

El proyecto en cuestión, que contaba con un plazo máximo de ejecución de cuatro meses, ha supuesto la ejecución de un vial de 355 metros de longitud que conecta la glorieta norte del enlace satélite de las autovías A-49 y la SE-40 con un viario municipal, que su vez enlaza con el casco urbano de Espartinas.

Esta conexión completará la funcionalidad prevista para dicho enlace y permitirá aliviar el tráfico de los enlaces de la autovía A-49 correspondientes a Gines y Bormujos y a Umbrete y Bollullos de la Mitación, toda vez que para Espartinas constituye toda una reivindicación histórica contar con una salida directa a la A-49.

Actuaciones paralelas

El proyecto ha incluido además la mejora de la capacidad estructural y del drenaje de los caminos de servicio existentes en ambas márgenes de los tramos de la SE-40 y de la A-49 abarcados por la actuación, destacando el asfaltado de un camino de servicio para habilitar un mejor acceso a la urbanización Entrecaminos, en el término municipal de Bollullos de la Mitación, desde la carretera autonómica A-474.

También se contemplaba la instalación de pantallas opacas en el paso superior de cruce de la vía pecuaria Cordel de Triana a Villamanrique sobre la autovía SE-40 para facilitar el paso por la estructura de los animales que crucen la autovía por ese punto.

Una vez finalizadas las obras, el responsable de la conservación y explotación del nuevo viario, así como de los caminos mejorados, será el Ayuntamiento de Espartinas.