Guadalcanal

Guadalcanal celebra desde hoy su V Festival de Cortometrajes Sonría por favor

Durante dos días se exhibirán más de una treintena de trabajos que giran en torno a la comedia. La Gala del sábado pondrá fin a esta edición con la entrega de premios

26 oct 2023 / 09:25 h - Actualizado: 26 oct 2023 / 09:25 h.
"Cine"
  • V Festival de Cortometrajes Sonría por favor
    V Festival de Cortometrajes Sonría por favor

Todas y cada una de las localidades de la Sierra Morena de Sevilla son de cine. Empezando por ahí, Guadalcanal esta semana se convierte en capital del humor en el séptimo arte gracias a la quinta edición de su Festival de Cortometrajes de comedia Sonría por favor. Un certamen que veía la luz en el año 2017 y que tras verse interrumpido en 2020 y 2021 a causa de la pandemia, regresaba al Cine Teatro Municipal de Guadalcanal el año pasado.

Organizado por el Ayuntamiento de Guadalcanal y el grupo La Cuarta Pared, desde este jueves y hasta el sábado Guadalcanal se va a llenar de cine gracias a un festival que se consolida en el panorama nacional. Cada año participan en él más de doscientos trabajos, de los cuales llegan exponerse en público una treintena.

Guadalcanal celebra desde hoy su V Festival de Cortometrajes Sonría por favor
V Festival de Cortometrajes Sonría por favor

Nacional, Andaluz y Animación

Desde sus comienzos la organización apostó por la comedia como género en torno al cual giraría este festival. De entro de esta se premiaría el producto nacional, y así cada año concurren cientos de cortometrajes procedentes de todos los lugares de España. Para esta sección, que engloba trabajos rodados en territorio español la organización reserva dos premios principales, Primero y Segundo mejor cortometraje.

De igual manera, también desde su primera edición el cine andaluz está en la mira de este festival y también se reserva un premio al mejor cortometraje andaluz. Un premio que otorga Canal Sur Televisión y que, además de su dote económica, tendrá el privilegio de ser emitido en el canal autonómico.

Y aunque no fuera una categoría que debutara en 2017, sí que se instauró un año más tarde con notable éxito. Se trata de la categoría de animación. Un espacio que cada año hace disfrutar al respetable, consciente de la dificultad que entraña ya no solamente hacer reír, sino elaborar un trabajo de animación de calidad y que guste a público y jurado

Guadalcanal celebra desde hoy su V Festival de Cortometrajes Sonría por favor
V Festival de Cortometrajes Sonría por favor

Modalidad Guadalcanal

Una de las novedades que presentaba el año pasado este festival era la denominada 48 horas. Buscaba premiar la inmediatez, pues el cortometraje debía rodarse y montarse en ese espacio de tiempo y, además, tener localizaciones en Guadalcanal, con una palabra y un objeto que verificaran que ciertamente ese rodaje había sido en la localidad. En esta edición, esa modalidad ha sido rediseñada y ha pasado a llamarse Modalidad Guadalcanal. Busca, igualmente, premiar a trabajos amateur que se rueden en el pueblo, pero dando un mayor margen de tiempo. Los cortos se grabaron durante un mes, concretamente en el mes de septiembre, y a esta modalidad concurren este año cinco trabajos. Entre ellos cabe destacar el del director más joven de la historia del festival. Con tan solo 8 años Isaac se ha puesto detrás de la cámara para dirigir su primer corto.

Tendrá sus propios galardones, y así, se premiará a mejor cortometraje, mejor guión, mejor fotografía, mejor corto Guadalcanal y mejor corto a juicio del público.

El público participa

Como es lógico el festival se ha dotado con un jurado que se encarga de valorar los trabajos y otorgar los correspondientes premios. Sin embargo, también hay espacio para que el público, siempre sabio, ponga su granito de arena y otorgue su visión. De su gusto saldrán dos premios, y así, con sus votos, elegirán el corto que más le guste de la sección oficial y también de la modalidad Guadalcanal.

Guadalcanal celebra desde hoy su V Festival de Cortometrajes Sonría por favor
V Festival de Cortometrajes Sonría por favor

Proyecciones

Antes de que el público emita sus votos durante jueves y viernes se procederá a las proyecciones de los cortos. Estos darán comienzo a las 18h. Y será Aníbal Yanes quien presente cada una de las tres sesiones en las que se divide cada jornada. Antes de la primera de ellas, la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalcanal, Inmaculada Mejías procederá a la inauguración. Además, en la mañana del sábado se proyectará una selección de trabajos destinado a los alumnos y alumnas del IES Sierra del Agua de la localidad.

El sábado por la mañana, por su parte, será el turno para la proyección de la Modalidad Guadalcanal. Cada uno de los cinco cortometrajes se proyectarán a partir de las doce y media del mediodía, contando además con la presentación por parte de sus directores. Antes, sin embargo, se procederá a la intervención de David Rueda, director de la webserie Heridas, rodada en la vecina localidad de Constantina.

Guadalcanal celebra desde hoy su V Festival de Cortometrajes Sonría por favor
V Festival de Cortometrajes Sonría por favor

Gala final

Uno de los momentos más esperados de este festival será, no podía ser de otra manera, la gran gala final. Una gala en la que se procederá a la entrega de los premios y que será conducida un año más por Antonia Gómez, actriz de series como Allí abajo o películas como El mundo es nuestro. Ella, junto a Mario Fontecha serán los encargados de ir anunciando cada uno de los premios de esta V edición del Festival Sonría por favor. Además, la gala estará precedida por un pequeño concierto de la banda Bejazz y por una nueva intervención de la Concejal de Cultura Inmaculada Mejías. El acto lo cerrará la tradicional foto de familia de los premiados y la intervención de la Alcaldesa de Guadalcanal, Regina Rivero.