Medio ambiente

Nuevo atentado medio ambiental contra el río Guadaíra

La plataforma ecologista Salvemos el Guadaíra vuelve a denunciar este ataque contra una de las joyas naturales de Alcalá de Guadaíra

Triana Abad Triana30Triki /
05 nov 2023 / 11:56 h - Actualizado: 05 nov 2023 / 12:15 h.
"Medio ambiente"
  • Nuevo atentado medio ambiental contra el río Guadaíra

Es continuo el ataque que el río Guadaíra sufre en diferentes puntos de su cauce y de diferentes índoles. No es la primera vez que este tipo de denuncias se tienen que llevar a cabo de manera pública y en las redes sociales, ya que las administraciones parecen mirar hacia otro lado.

La plataforma ecologista Salvemos el Guadaíra vuelve a poner de manifiesto, con un video en sus cuentas sociales, de los vertidos que sufre el Guadaíra. En esta ocasión, convirtiendo las aguas del río en un mar de toallitas.

Desde Salvemos el Guadaíra informan que “este es un vertido que no es nuevo. Aparece de forma intermitente. Está situado en la margen derecha del río junto a la pasarela de hierro aledaña al polideportivo de San Juan. En este vertido de aguas negras predominan desgraciadamente el elevado número de toallitas húmedas. Algo que hay que parar”.

Salvemos el Guadaíra

Esta plataforma nace en 1992 y está formada por diferentes asociaciones y entidades que se unieron para denunciar la situación del río Guadaíra, uno de los ríos más contaminados de España, en aquellas fechas.

Desde el nacimiento de la plataforma se han llevado a cabo diferentes eventos y actividades para dar visibilidad a este movimiento. Desde Salvemos el Guadaíra, comentan, “hemos alternado actividades puramente reivindicativas con otras de carácter más lúdico que nos ayuden a dar a conocer la situación actual del río Guadaíra y su entorno”.

Riberas del Guadaírae

El espacio natural Riberas del Guadaira​ es un espacio natural protegido que comprende ambas márgenes del río Guadaíra a su paso por la localidad. Fue declarado Monumento Natural por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 30 de diciembre de 2011, en reconocimiento a sus valores naturales y eco culturales.

A lo largo de los márgenes de ribera se pueden apreciar gran variedad de especies y plantas que dan lugar a espacios naturales de gran belleza como el parque y pinar de Oromana, parque de San Juan, parque de la Retama, bosque de ribera El Bosque, parque San Francisco, Antiguo Vivero y el parque del puente del Dragón.