Paco Candela dará su nombre a una céntrica calle de Mairena del Aljarafe

El pleno del Ayuntamiento acaba de aprobar, por unanimidad, la rotulación de varios espacios públicos con los nombres del periodista Ezequiel Martínez, el fundador de los supermercados MAS y las campeonas del último Mundial femenino de fútbol

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
23 nov 2023 / 22:07 h - Actualizado: 23 nov 2023 / 19:48 h.
  • Paco Candela.
    Paco Candela.

Como si de un regalo de cumpleaños se tratara, el pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe acaba de aprobar esta tarde, y además por unanimidad, la rotulación de una de sus calles más céntricas –situada entre Casa Grande y el parque de la Huerta- con el nombre de Paco Candela, el famoso cantante de sevillanas nacido en la capital del Aljarafe va a hacer este próximo domingo 52 años. El artista mairenero ha conseguido un extraordinario número de seguidores en estas dos últimas décadas con temas como “Tú no eres caballista”, “Ya estoy saliendo con otra” o “Seguiré siendo de campo”.

La sesión plenaria ha servido, además, para acordar que la rotonda hipodrómica, situado ante el Parque Central, una de las principales entradas al municipio, se llame a partir de ahora Campeonas del Mundo, en homenaje a las futbolistas que consiguieron este trofeo y, de paso, lograr un reconocimiento sin precedentes al deporte femenino, subrayado a continuación con reivindicaciones tras las actitudes machistas del propio presidente de la Federación.

Por otro lado, el periodista especializado en medio ambiente y agricultura Ezequiel Martínez, madrileño de nacimiento pero vecino de Mairena desde hace tres décadas, también verá bautizado con su nombre un lugar muy apropiado: la zona de entrada al parque periurbano Porzuna, muy visitado por él.

Glorieta de las Mujeres

Este domingo se llevará a cabo la primera de las rotulaciones aprobadas en el pleno presidido por Antonio Conde (PSOE). Será la llamada Glorieta de las Mujeres, que va a poner en valor la lucha por la igualdad de derechos y por la eliminación de la violencia que sufren ellas por el mero hecho de ser mujeres, un día internacional que se celebra precisamente este sábado 25 de noviembre.

Asimismo, una plaza mairenera llevará el nombre de Jerónimo Martín, el fundador del Grupo MAS (Martín Andaluza de Supermercados), precisamente ahora que se cumple el medio siglo de esta cadena de supermercados netamente andaluza que, con más de 3.000 trabajadores, tiene ya más de 180 establecimientos repartidos por Andalucía y Extremadura y que factura unos 450 millones de euros. El nombre del empresario fallecido hace ahora tres años lucirá precisamente en la que ya se conoce, desde hace años en Mairena, como la Plaza del MAS, en pleno centro de la ciudad.

Por otro lado, el pleno también ha aprobado la rotulación de una plaza de la barriada Alero de Sevilla con el nombre del maestro de artes marciales y medicina tradicional oriental José Luis Domínguez Bolaños, fallecido hace solo unos meses y que tenía precisamente ahí su escuela.