Que nadie olvide los árboles de los patios escolares

La plataforma Escuelas de Calor reclama que se revise cómo ha afectado la borrasca de este fin de semana al arbolado de los centros educativos, además de que se cumpla la Ley que obliga a la Junta a reforzar la plantación

23 oct 2023 / 11:34 h - Actualizado: 23 oct 2023 / 11:36 h.
"Clima","Eficiencia energética"
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La Ley de Bioclimatización de la Junta de Andalucía aprobada en 2020 contempla la plantación de árboles en los centros escolares, como una forma de tener el clima controlado de forma natural, algo que no se está cumpliendo, como denuncia la Plataforma Escuelas de Calor, que teme que, igualmente, no se esté vigilando el estado de los pocos árboles existentes previsiblemente dañados por la borrasca del fin de semana.

Lo denuncia en un comunicado una portavoz de esta plataforma, Teresa Pablo, como parte de una entidad creada en 2017 para reclamar la climatización real y efectiva de los centros educativos andaluces. Así, ha pedido hoy a los ayuntamientos que se reforesten los patios escolares y se evalué el daño sufrido por el temporal en los árboles existentes, con el fin de prevenir riesgos de accidentes que afecten a los escolares.

La plataforma ha recordado que este lunes “todas las noticias recogen incidencias del temporal del fin de semana”, pero echa en falta “que se tenga en cuenta en ellas al arbolado de los centros educativos”, al recordar que “hay poco, pero el que hay está tan abandonado o incluso más que el resto del arbolado urbano de la ciudad de Sevilla”.

Una Ley incumplida desde hace tres años

La portavoz del colectivo critica el incumplimiento de la Ley de Bioclimatización de la Junta de Andalucía aprobada en 2020, “pese a lo que nos quiera hacer ver la Consejería de Patricia el Pozo”, una Ley que contempla la dotación de árboles y vegetación en los patios escolares “como una necesidad para contar con un espacio de juego amable, sano, dotado de sombra y, a la vez, que contribuya a la reducción de emisiones y a frenar el cambio climático”.

A pesar de ello, “este aspecto de la ley de bioclimatización está tan olvidado como el resto de su articulado”, y la plataforma incide en que las actuaciones de climatización que se están llevando a cabo no son la aplicación de la Ley de Bioclimatización, «que sigue sin desarrollo reglamentario y sin presupuesto asignado, y con actuaciones con plazos vencidos sin ejecutar”.

“Están instalando placas fotovoltaicas y refrigeración adiabática aprovechando que Europa financia obras de eficiencia energética, pero ese sistema es propio para uso industrial no para nuestras escuelas e institutos”, insiste su portavoz.

Desde la plataforma, exigen a los ayuntamientos que tomen la iniciativa en revegetar los patios escolares, tal como dispone la Ley de Bioclimatización, “y realizar una labor de valoración de la salud del arbolado existente en los colegios públicos”, para evitar que los temporales de viento y lluvia ponga en riesgo de caída a estos árboles “con la consiguiente peligrosidad que ello entraña para el alumnado y docentes que usan estos espacios”.

El espíritu de la plataforma

El colectivo “Escuelas de Calor” es una plataforma de familias y AMPA independiente de partidos políticos, sindicatos, federaciones o cualquiera otra organización. No cuenta con ninguna jerarquía y su único órgano de decisión es la Asamblea. Por este motivo, el movimiento no tiene portavoces oficiales, sino que sus componentes actúan como portavoces ocasionales cuando es necesario.