Menú

Un día (que son tres) dedicado al jamón en Almadén

Almadén de la Plata celebra el VI Día del Jamón con un fin de semana para la degustación de este producto y otros de la gastronomía local y serrana

23 nov 2023 / 13:43 h - Actualizado: 23 nov 2023 / 14:11 h.
"Conciertos","Diputación de Sevilla","Vinos","Artesanía","Jamón"
  • Plato de jamón, loncheado en la exhibición de corte en el Día del Jamón de Almadén de la Plata (Foto: Ayuntamiento de Almadén de la Plata)
    Plato de jamón, loncheado en la exhibición de corte en el Día del Jamón de Almadén de la Plata (Foto: Ayuntamiento de Almadén de la Plata)

Es un Día, pero dura todo un fin de semana. Con un protagonista absoluto, el jamón. Y un lugar de celebración que es a la vez el de su origen, que hace que este producto tenga las mejores características para convertirlo en un manjar. Se trata del Día del Jamón en Almadén de la Plata, la sexta edición de un fiesta que permite degustar lo mejor de la producción salida de las patas del cerdo, aderezada con buenos caldos, propuestas culturales y turísticas y contacto con la naturaleza.

El evento gira en torno al jamón. Pero no es solo jamón, ya que se configura como un escaparate de la sierra sevillana, de su producción y artesanía, completándose con una variada propuesta de ocio. Porque, en palabras del alcalde de Almadén, Carlos Raigada, no se trata “solo de disfrutar de algo tan característico de nuestra gastronomía como es el jamón ibérico”, sino aprovechar todo lo que el pueblo ofrece estos tres días. Para ello, el consistorio “ha intensificado la muestra aunando gastronomía y naturaleza con actividades culturales y de ocio, como actuaciones en directo, degustaciones de chacinas y quesos, así como catas de vinos de Sierra Morena, mercadillos de artesanía, productos típicos y rutas de senderismo”.

Un día (que son tres) dedicado al jamón en Almadén
Ambiente en la plaza del Reloj durante la celebración del Día del Jamón (Foto: Ayuntamiento de Almadén de la Plata)

Además del jamón se degustarán vinos y chacinas de la Sierra Morena de Sevilla

De este modo, el Día del Jamón dará comienzo mañana viernes con una cata de vinos de la Sierra Morena de Sevilla y maridaje con chacinas de Almadén de la Plata y quesos de la sierra norte sevillana. Todo ello de la mano de la sumiller Mónica Rosón, en el restaurante El Molino de Almadén, a partir de las 20.30 horas y previa reserva, ya que las plazas son limitadas.

La inauguración oficial tendrá lugar el sábado a las 12.00 horas, dando paso a una exhibición de corte de jamón con piezas donadas por los mataderos locales y que, una vez loncheadas, se podrán degustar. El tercer hito gastronómico de esta muestra tendrá lugar el domingo, con la degustación del cocido tradicional de matanza elaborado por las hermandades locales, y con dinamización a cargo del chef Bosco Benítez. Sin olvidar el bar que durante sábado y domingo estará abierto para ofrecer lo mejor de la gastronomía local a beneficio de las hermandades del pueblo.

Un día (que son tres) dedicado al jamón en Almadén
l delegado de la Junta en Sevilla (izquierda) y el alcalde del Almadén (derecha) en la presentación de la VI edición del Día del Jamón (Foto: Ayuntamiento de Almadén de la Plata)

Rutas de senderismo y conciertos

El pueblo, ya adornado para la Navidad, inaugurará el alumbrado el sábado a las 18.30 horas. Las calles céntricas acogerán el mercadillo de artesanía y productos típicos (abierto desde las 11.00 horas) y el parque infantil – con camas elásticas, colchonetas y otras atracciones – de 11.00 a 20.00 horas. Y para animar la visita habrá distintas actuaciones. El programa recoge dos espectáculos para el sábado, uno de flamenco a las 17.00 horas en la plaza del Reloj y otro de rock, a cargo del grupo Izquierdo y Los Acoples, en la plaza de la Palmera a las 19.00 horas.

El Día del Jamón pone en valor también el entorno natural de la localidad con dos rutas de senderismo, una el sábado y otra el domingo, ambas con inicio a las 10.30 horas. Discurrirá por el Camino de los Molinos, un itinerario de 7 kilómetros y dificultad básica, con salida desde la plaza de la Iglesia. Dada la limitación de plazas (25 por día) también será necesario inscribirse en el Ayuntamiento para participar.

Un día (que son tres) dedicado al jamón en Almadén
Cartel del VI Día del Jamón de Almadén de la Plata (Foto: Ayuntamiento de Almadén de la Plata)

Respaldo de la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla

La cita con el producto cárnico estrella de nuestra gastronomía viene reafirmándose como un evento respaldado con el beneplácito del público. Según las cifras ofrecidas por el consistorio melojero, en 2022 más de 3.000 personas visitaron la localidad (que cuenta con una población de poco más de 1.300 habitantes) en el fin de semana que se desarrolló, repartiéndose más de 600 raciones de jamón y con una ocupación del 100% en las plazas hoteleras y de alojamiento rural del municipio, así como en bares y restaurantes. Un balance que supuso, en palabras del alcalde, “un éxito apabullante”, y que se espera repetir en esta edición.

La Junta de Andalucía viene apoyando cada año este Día del Jamón. El delegado de la administración autonómica en Sevilla, Ricardo Sánchez, destacó en la presentación de esta edición que “para el Gobierno andaluz, la gastronomía es parte importante de nuestra identidad cultural, así como motor económico y generador de desarrollo y de empleo”. Es por ello que “la apuesta por Almadén ha sido siempre firme y decidida”, con inversiones, medidas y apoyo institucional, como en este caso. Organizado por el Ayuntamiento de Almadén de la Plata, el Día del Jamón también cuenta con el apoyo y la colaboración de la Diputación de Sevilla a través de Prodetur.