Salud

Andalucía mantiene la "vigilancia continua" tras la confirmación en Lebrija de un caso de virus del Nilo en un niño

Salud ha activado el protocolo por un caso confirmado y otro posible en Dos Hermanas

La consejera destaca que las lluvias y altas temperaturas han adelantado la presencia de estos mosquitos

Labores de fumigación de mosquitos para prevenir el virus del Nilo.

Labores de fumigación de mosquitos para prevenir el virus del Nilo. / Ayuntamiento de Dos Hermanas

El Correo

El Correo

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha subrayado este viernes la "vigilancia continua" ante la confirmación de un caso de fiebre del Nilo Occidental (FNO) en un menor de cinco años residente en el municipio sevillano de Lebrija y un segundo caso probable a un menor de 17 años en Dos Hermanas (Sevilla).

En declaraciones a los periodistas en Mancha Real (Jaén), donde ha visitado las obras del centro de salud de la localidad, la consejera ha apuntado que "se ha adelantado" la mayor circulación de este mosquito por las lluvias y las altas temperaturas porque suele ser entre "junio y noviembre, con la mayor influencia durante el mes de agosto, y este año en el mes de marzo ya hemos tenido dos casos".

Protocolo activado

Ante esta situación, al consejera ha recordado que Andalucía cuenta con un protocolo "muy importante". En este sentido, ha explicado que se hace un estudio y una vigilancia entomológica "de manera continua" con trampas en los municipios donde ya se sabe que existe una alta prevalencia, con las trampas de la Estación Biológica de Doñana y con las que también pone la Diputación de Huelva. A esto se suma la vigilancia que se hace en animales desde la Consejería de Agricultura.

"Sumamos todos los datos y vemos qué circulación hay, qué número y si los mosquitos están infectados en la hembra o no, de virus del Nilo", ha detallado. Al hilo de esto ha explicado que se han puesto trampas cerca de Lebrija y "por ahora han dado negativo".

Medidas preventivas

"Lo importante es que estamos vigilando siempre, que los municipios tienen información desde la Dirección General de Salud Pública inmediata", ha señalado para llamar, además, a la población a usar medidas preventivas "muy importantes", como no acercarse a lugares donde hay agua estancada, usar ropa clara y que cubra todo el cuerpo, evitar el amanecer y el atardecer, utilizar repelentes cutáneos y mosquiteras en las casas.

Hasta el 31 de diciembre de 2023, se han notificado al Sistema de Nacional de Vigilancia 113 casos autóctonos, el mes de inicio de síntomas osciló entre junio (un caso probable) y noviembre (cuatro casos confirmados y un caso probable), con máximos en agosto (62 casos, entre confirmados y probables). Se realizan investigaciones entomológicas, cuyos resultados preliminares muestran mayores densidades de Culex pipiens respecto al mismo mes de años anteriores, sin detectarse el virus del Nilo en mosquitos hembra.

La infección por este virus es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo este su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones.

Alrededor del 80% de las infecciones por el virus del Niño en humanos son asintomáticas. La fiebre del Nilo Occidental es la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental.