La Recogía

De plantar cuatro mil higueras a moldear la Macarena en chocolate: la dulce Semana Santa de Lebrija

Un obrador de Lebrija fabrica miniaturas de pasos de chocolate que este 2024, tras el éxito del año pasado, estrena el misterio de la hermandad del Castillo del municipio sevillano

Raúl Sánchez posa para El Correo de Andalucía junto a los pasos en miniatura de chocolate

Raúl Sánchez posa para El Correo de Andalucía junto a los pasos en miniatura de chocolate / El Correo

Bernardo Ruiz

Bernardo Ruiz

La Semana Santa es una melodía perfecta. Un olor sugerente. Una imagen genuina. Y en el corazón del Bajo Guadalquivir, un sabor irresistible. A chocolate. Dulce e intenso. Una fragancia única para el paladar de quienes acuden al obrador Lágrimas de Nebrija desde febrero de 2023. Fue entonces cuando Raúl Sánchez, agricultor de profesión y que ya había apadrinado una novedosa receta de bombones de higo, impulsó una serie de réplicas en miniatura de pasos que revolucionaron la anterior Cuaresma en su Lebrija natal.

Del despacho familiar que regenta en la calle Cristóbal Colón de Lebrija brota, con el aroma clásico de un perfume, el olor a chocolate en los últimos días. Los encargos crecen de forma sobresaliente después de las novedades introducidas gracias a los sabrosos experimentos en los fogones. 2024 ha supuesto el estreno en el escaparate del misterio de la hermandad del Castillo, una obra que recrea la escena gobernada por el portentoso Jesús Amarrado a la Columna, gubiado en el siglo XVIII y atribuido a la escuela genovesa afincada en Cádiz, durante la multitudinaria jornada del Jueves Santo.

Detalle de la novedad de 2024, el misterio de la hermandad del Castillo de Lebrija

Detalle de la novedad de 2024, el misterio de la hermandad del Castillo de Lebrija / El Correo

“Nos adaptamos a los gustos de los clientes y hemos querido ampliar las opciones que ofrecemos con un paso tan querido en nuestro pueblo como el del Cristo de la cofradía del Castillo”, manifiesta Raúl Sánchez, el propietario del obrador y el ideólogo de los tronos en miniatura, en una conversación con El Correo de Andalucía. Sánchez enumera los detalles de su producción mientras organiza el expositor en el que aparecen la Esperanza Macarena o Jesús del Gran Poder de Sevilla, Jesús Cautivo de Málaga o la Virgen de la Soledad de Lebrija.

Tras crear los bombones de higos que endulzaron la vida de miles de sevillanos durante los meses de la pandemia, el propietario del establecimiento Lágrimas de Nebrija fabricó con chocolate unos pasos en miniatura. Fue a mediados de febrero de 2023, apenas un mes antes del anhelado Domingo de Ramos, y desde su mostrador se expidieron 81 reproducciones de los tronos más venerados de Andalucía. “En 2024 confiamos en alcanzar los 100”, confiesa mientras organiza los pedidos que reciben a diario través de la web www.lagrimasdenebrija.com.

Uno de los pasos de chocolate, en el obrador

Uno de los pasos de chocolate, en el obrador / El Correo

Idénticos precios a 2023

Los tronos elaborados son réplicas con sabor a chocolate, chocolate negro y chocolate blanco y las tarifas, que no varían respecto a 2023 pese al incremento del precio de la materia prima, oscilan entre los 50 euros de los pasos de Cristo y los 75 de los palios. “Por ahora los encargos van bien, pero confiamos en que las próximas semanas aumente el ritmo aún más”, pronostica con cierto poso de optimismo.

El proceso es especialmente meticuloso, ya que Sánchez crea, pieza a pieza, el armazón del paso y la imagen que corresponda. Ultimada la composición del pasaje a representar, posteriormente ensambla y colorea gracias a un pegamento y a una pintura comestibles la obra completa. Y, con el fin de cumplir los deseos de aquellos que buscan endulzar la espera desde la cruz de guía hasta la banda de música, elabora nazarenos de chocolate y rellenos de frutos secos.

De agricultor a empresario

La trayectoria de Sánchez es especialmente caprichosa, ya que fundó el negocio que dirige junto a su mujer, Lola Leal, apenas meses después de plantar 4.000 higueras en las fértiles tierras de la comarca. Fue en febrero de 2021 cuando investigó una fórmula para brillar en un mercado en el que operar con los frutos que cosechaba, los sabrosos bombones de higo con los que inició un camino que hoy, tres años después de aquella aventura, avanza con zancada firme hacia el éxito. Con sabor a chocolate y a los sones de los fogones de su Lebrija del alma.