La Recogía

El esplendor recuperado del Nazareno de Carmona

Pedro Manzano ha restaurado la imagen tallada por Ocampo en 1607

El restaurador ofrecerá una conferencia donde desvelará e ilustrará con imágenes todos los detalles sobre la historia de la imagen y el proceso de restauración

Nazareno de Carmona

Nazareno de Carmona / Hermandad

Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

La venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Carmona regresa a su localidad tras una meticulosa restauración a cargo del prestigioso restaurador Pedro Manzano.

La restauración, llevada a cabo en el Taller Andaluz de Conservación y Restauración de Obras de Arte, ha sido posible gracias a la subvención concedida por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Obra maestra de la imaginería andaluza de 1607

El Nazareno de Carmona, figura de profunda devoción en la localidad, ostenta la Medalla de Oro de la Ciudad, un honor que comparte únicamente con la Virgen de Gracia, patrona de Carmona. Más allá de su importancia religiosa, la talla es una obra maestra de la imaginería andaluza, atribuida a Francisco de Ocampo y datada en 1607. Su relevancia histórica y artística se vio reconocida en 2007, cuando la imagen y la capilla sacramental de San Pedro fueron designadas como elementos destacados de Carmona durante las Jornadas Europeas de Patrimonio.

La restauración llevada a cabo por Pedro Manzano

La restauración ha permitido en palabras de Pedro Manzano "avanzar en el conocimiento de la historia material de la imagen, así como recuperar en todo su esplendor la magnífica policromía dieciochesca del Nazareno". En la conferencia, Pedro Manzano desvelará e ilustrará con imágenes todos los detalles sobre la historia de la imagen y el proceso de restauración.

Detalles de la presentación:

Fecha: Viernes 15 de marzo de 2024

Hora: 20:00 horas

Lugar: Iglesia de San Bartolomé, Carmona

Ponente: Pedro E. Manzano Beltrán, restaurador