Muere Manuel Ruiz de Lopera

Lopera y el Gran Poder

Con la muerte de Manuel Ruiz de Lopera, ex presidente del Real Betis, Sevilla no sólo pierde a un generoso devoto del Señor y de la Virgen de Regla de Chipiona, sino también a una persona muy solidaria con los vecinos de su barrio de El Fontanal

Manuel Ruiz de Lopera.

El Correo de Andalucía

Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

El empresario y ex presidente del Real Betis Balompié, Manuel Ruiz de Lopera, falleció en Sevilla a la edad de 79 años afectado de diverticulitis. Tras su partida, queda un legado de profunda fe y compromiso que lo convierte en un ejemplo de generosidad y solidaridad.

Ruiz de Lopera, devoto y benefactor incansable, mantuvo una estrecha y discreta relación con las cofradías y un gran compromiso con la sociedad sevillana y andaluza. Era hermano de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder desde hace 54 años y su labor caritativa se extendió más allá de esta hermandad.

Además de su profunda devoción al Gran Poder, también era un fiel devoto de la Virgen de Regla de Chipiona. Lopera poseía un permanente compromiso caritativo y realizó importantes donaciones y obras de beneficencia en ambas hermandades, fruto de la creencia en la fe.

Su actuación solidaria no se limitaba a las cofradías. También colaboró con diversas entidades caritativas de Sevilla y con los vecinos de su barrio de El Fontanal, donde era conocido por su generosidad y disposición para ayudar a los más necesitados. El recordado periodista Antonio Burgos llegó a pedir una calle para ‘Don Manuél’.

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. / El Correo

Un vínculo: fe y tradición

La devoción de Lopera por el Gran Poder se remonta a su infancia, cuando su padre lo llevaba a rezarle al Señor todos los viernes. Desde entonces, esta devoción se ha convertido en una parte fundamental de su vida, y no pasaba semana sin que visitara la basílica del Señor en la plaza de San Lorenzo. Al Real Betis Balompié también llevó su devoción por el Señor de Sevilla.

Un benefactor incansable

Repasamos algunas de sus donaciones más significativas.

Regalo de un manto a la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso: En 1991, Lopera donó a la Hermandad del Gran Poder un esplendoroso manto azul bordado en oro para la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso. Se trata de una pieza de gran valor diseñada por Antonio Garduño y bordada en oro en el año 1991 por el taller de Fernández y Enríquez. para que se alterne con otro de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en la procesión de la Madrugada del Viernes Santo

Restauración de la parroquia de San Lorenzo: En 1996, el ex mandatario verdiblanco financió la restauración de la Parroquia de San Lorenzo, sede canónica de La Bofetá y La Soledad, que se encontraba en peligro de cierre debido a problemas estructurales. También accedió a la petición de la Hermandad Sacramental para colaborar en la restauración de las pinturas murales de la Capilla del Sagrario de San Lorenzo.

Donación de una nueva corona al Niño Jesús de la Virgen de Regla: Tras el robo de la corona de oro del Niño Jesús de la Virgen de Regla en Chipiona, donó una nueva corona.

Ampliación de la puerta de la Parroquia de la Milagrosa: Manuel Ruiz de Lopera sufragó la ampliación de la puerta de la Parroquia de la Milagrosa para que pudieran salir los pasos de la cofradía del Sábado de Pasión en Sevilla

Financiación de las flores para el Cautivo de Pío XII: Todos los años, el empresario se encargaba de pagar las flores del Cautivo de la barriada de Pío XII. 

Más allá del fútbol

La figura de Manuel Ruiz de Lopera va más allá del fútbol. Su lado más solidario y su profunda devoción por el Señor del Gran Poder lo convirtieron en un personaje admirado por muchos y que gozó del cariño del pueblo sevillano.