Semana Santa

Jueves Santo y Madrugá: la medida entre dos instantes

La jornada más larga arrancará con la salida de las Cigarreras y se cerrará al mediodía del Viernes Santo con el regreso de las dos Esperanzas y la Virgen de las Angustias. Aquí todas las novedades

El misterio de la Quinta Angustia

El misterio de la Quinta Angustia / Antonio Puente Mayor

Antonio Puente Mayor

Antonio Puente Mayor

Decía Aristóteles que el tiempo es «la medida del movimiento entre dos instantes». Lapso que, al llegar el Jueves Santo, pasa de ser una pauta a convertirse en un concepto que varía según la percepción de cada uno, pues no es lo mismo acompañar con una cruz al Cristo de la Fundación que cantarle una saeta a la Virgen de las Lágrimas. Asimismo, una chicotá bajo el Señor Atado a la Columna dista del encendido del palio del Valle o una petalada a la reina de Montesión. Y es que la magia de la jornada es tal que hasta los vencejos del Salvador detienen su vuelo para rezarle a Jesús de la Pasión. Caída la tarde, y cuando el misterio de la Quinta Angustia abandone San Pablo en busca de la carrera oficial, llegará el momento de hacer balance de las emociones vividas y preparar el cuerpo para aquello por venir. Poco después, la Luna vendrá a avisarnos de que en San Antonio Abad el carey y la plata están dispuestos para abrir la noche en la que reinarán las dos Esperanzas y las sombras serán vencidas por el Gran Poder. Sin solución de continuidad, la ciudad se despojará de la mantilla para envolverse en una atmósfera en la que payos y gitanos invocarán al Manué, el céfiro se volverá aliento para la Presentación, y no habrá espacio para el bostezo. Y es que hasta el cansancio se mide con otras reglas durante la Madrugá.

JUEVES SANTO

Los Negritos

El Santísimo Cristo de la Fundación protagoniza el cartel de «La Caja Cofrade», obra de Jesús Elías Fuentes Guerra. El mismo fue presentado en la Capilla de los Ángeles el pasado 3 de marzo.

Las Cigarreras

La Hermandad, que ya propietaria de su capilla por cesión gratuita del grupo inmobiliario KKH, dueño de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios, se halla inmersa en la celebración del 50 Aniversario de la hechura de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna. El logotipo del cincuentenario es obra de Rafael de Rueda.

La Exaltación

Se estrena la Cruz del Cristo, tallada en madera con apariencia arbórea por Enrique Lobo Lozano. Este Jueves Santo, los hermanos repartirán esperanza de vida gracias a unas estampas de la Virgen que llevan el mensaje #DonaciónDeMédula; su objetivo es apoyar a los pacientes oncohematológicos en colaboración con la Asociación de Personas Trasplantadas de Médula Ósea (ATMOS).

El Valle

La Verónica portará un paño pintado por el artista malagueño Raúl Berzosa, el palio estrena dos tandas de candeleros Tras salir de la Anunciación, el cortejo buscará las calles San Miguel y Jesús del Gran Poder para acceder al Duque por la acera de la derecha. En el regreso, discurrirá por Francos y Chapineros en busca de Laraña.

El Señor de la Oración en el Huerto

El Señor de la Oración en el Huerto / Antonio Puente Mayor

Montesión

La Hermandad estrena un Libro de Difuntos. En su camino de regreso, abandona el paso por Francos y tomará por Chapineros y Álvarez Quintero, cruzando por el Salvador para llegar a Laraña. Luego continuará por la Plaza de la Encarnación, Alcázares y Santa Ángela de la Cruz.

La Quinta Angustia

El gran estreno de la jornada es el nuevo manto procesional de la Virgen de la Quinta Angustia, obra diseñada por Javier Sánchez de los Reyes a partir de una pieza decimonónica perdida en la década de 1930, que ha sido bordada en oro sobre terciopelo azul por el taller de Santa Bárbara.

Detalle del nuevo manto de la Quinta Angustia

Detalle del nuevo manto de la Quinta Angustia / Jorge Jiménez

Pasión

Adelanta cinco minutos su salida respecto al año pasado. La Virgen de la Merced portará la saya del traje de novia de doña María de las Mercedes de Borbón restaurada por la conservadora Gema Pérez Morales.

MADRUGÁ

El Silencio

Esta será la primera estación de penitencia en la que la Hermandad ponga en práctica su nuevo reglamento. Las insignias y los puestos preeminentes se adjudicarán anualmente a los hermanos de mayor antigüedad que lo soliciten, y pasada la salida procesional, nadie conservará permanentemente el lugar que ocupó.

El Gran Poder

La Hermandad retrasa quince minutos la entrada en la Basílica de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso. Concretamente, el palio se recogerá a las 8:00 de la mañana, en lugar de las 7:45 horas de 2023.

La Macarena

Estrena la restauración de dos varas de consiliarios, realizadas por Manuel Seco Velasco en 1967 e intervenidas por Jesús Domínguez. Asimismo la Centuria sacará una nueva coraza de armao labrada por el mismo orfebre.

Nueva coraza de Armao de la Macarena

Nueva coraza de Armao de la Macarena / Jorge Jiménez

El Calvario

La Hermandad continúa restaurando su patrimonio. Las últimas piezas intervenidas por el taller de Sucesores de Caro son la saya que Rodríguez Ojeda bordó sobre terciopelo burdeos para Nuestra Señora de la Presentación, y el estandarte confeccionado por Cayetano González y bordado por Carrasquilla sobre terciopelo grana.

La Esperanza de Triana

Estreno de nuevos faroles de plata de Ramón León y enriquecimiento de los faldones del palio a cargo de Pepi Maya y Francisco Carrera Iglesias. Otros estrenos son el pasado a terciopelo morado del manto de Juan Borrero y Sobrinos de Caro por el taller de Charo Bernardino, la recuperación de la saya de Belmonte, y una toca de sobremanto confeccionada en malla de oro. Estas últimas piezas cuentan con diseño de Gonzalo Navarro y ejecución del taller de Caro. Saldrá con cinco minutos de adelanto.

Remate del nuevo farol de la Esperanza de Triana

Remate del nuevo farol de la Esperanza de Triana / Jorge Jiménez

Los Gitanos

El Señor saldrá a la calle tras las labores de consolidación del pie derecho realizadas por Enrique Gutiérrez Carrasquilla. El año que viene estrenará los faldones del palio con diseño de Gonzalo Navarro y bordados de Sucesores de Caro.