La Virgen de los Gitanos saldrá con el manto de la Duquesa de Alba

125 kilos de plata de la Casa de Alba para Los Gitanos

El Cristo de la Salud lucirá en la túnica bordada de Sucesores de Elena Caro

La Duquesa de Alba y el manto que regaló a la Virgen de Los Gitanos

La Duquesa de Alba y el manto que regaló a la Virgen de Los Gitanos / Hermandad

Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

La Hermandad de los Gitanos se encuentra inmersa en los preparativos para su próxima Estación de Penitencia en La Madrugá. Este año, la Virgen de las Angustias Coronada lucirá el manto con el escudo de la Casa de Alba y que regaló la duquesa Cayetana. El Señor de la Salud, por su parte, lo hará con la túnica bordada y donada por un grupo de hermanos y que recreó sobre la que se perdió en 1936, Sucesores de Elena Caro.

En El Correo de Andalucía repasamos el conjunto de piezas emblemáticas del patrimonio de Los Gitanos donadas por la Duquesa de Alba, quien fuera hermana de la hermandad y gran benefactora.

Dos mantos de salida tiene la dolorosa que se alternan en La Madrugá

La Virgen de las Angustias preside su paso de palio con el manto con el escudo de la Casa de Alba, una pieza bordada en oro sobre terciopelo granate. El manto bordado de salida que la Duquesa de Alba regalase a María Santísima de las Angustias, de la Hermandad de los Gitanos, en 1997, obra de los talleres de Fernández y Enríquez, se alterna con el manto bordado por Carrasquilla en hilo de oro sobre terciopelo color azul pavo en 1961 y que ha sufrido varias intervenciones como la de Fernández y Enríquez en 1998 y 2007 o la última llevada a cabo por Carrera Iglesias en 2013

Por su parte, el Cristo de la Salud vestirá la túnica bordada y donada por un grupo de hermanos en 2017, que recrea la que se perdió en el incendio de San Román en 1936. La túnica es obra de los Sucesores de Elena Caro.

Cristo de la Salud de Los Gitanos con túnica bordada

Cristo de la Salud de Los Gitanos con túnica bordada / Hermandad

125 kilos de plata de la Casa de Alba para Los Gitanos

Cabe destacar la profunda devoción que la Duquesa de Alba sentía por la hermandad y por sus imágenes titulares. Doña Cayetana colaboró con la hermandad en numerosas ocasiones, realizando importantes donaciones, como:

Juego de respiraderos cincelados en plata, que se estrenaron en 2009 y que se inspiran levemente en los antiguos que conserva la hermandad cuyos modelos eran de Francisco Buiza. Se emplearon para su ejecución 125 kilos de plata y fueron realizados por Orfebrería Andaluza de Manuel de los Ríos.

Los candelabros de cola de la Virgen de las Angustias, que se estrenaron en 1958, también son de plata de ley. El basamento es del taller de García Armenta en 1958 y los brazos obra de Ramón León en el año 2002.

La Hermandad de los Gitanos se prepara para una Semana Santa especial, en la que sus imágenes titulares lucirán algunas de las piezas más emblemáticas de su patrimonio. Unas piezas que son un símbolo de la historia y la tradición de la hermandad, y de la profunda devoción que la Duquesa de Alba sentía por la Virgen de las Angustias.