Semana Santa

Viernes Santo: sinfonía de aflicción

De Castilla a Doña María Coronel, la jornada estará marcada por las restauraciones y el nuevo juego de ciriales de Montserrat. Aquí todas las novedades

Nazarenos del Cachorro.

Nazarenos del Cachorro. / Antonio Puente Mayor

Antonio Puente Mayor

Antonio Puente Mayor

Pocas jornadas reúnen tanta apostura como aquella que sucede a la Madrugá. Y es que la tarde del Viernes Santo es como un verso de arte mayor, una sinfonía de aflicción en la que todo se conjuga para evocar la muerte del Redentor. Con los cuerpos aún por recomponer, resulta imprescindible poner rumbo a la calle Castilla para contemplar los rostros del Cachorro y Jesús Nazareno, cumbres del arte de la Contrarreforma. Seguidamente habrá que desplazarse a la Costanilla, donde Sevilla se hace Cirineo en San Isidoro —ni el oro de su canastilla puede competir con la majestuosidad del Señor—. Cuando el misterio de la Carretería cruja en la calle Santander, la Soledad iniciará su itinerario de regreso hasta la antigua calle de los catalanes, dejando estampas oníricas por el barrio del Arenal. También será esplendoroso el transitar de Montserrat por García de Vinuesa, casi como un guiño a su pasado monárquico, siendo sucedida por los nazarenos de la Mortaja, cuyo periplo apelará a las Coplas de Jorge Manrique.

La Carretería

Bajo la dirección de Gonzalo Navarro, se ha iniciado el proyecto de recuperación del primitivo manto de salida de la Virgen del Mayor Dolor, obra de las Hermanas Antúnez, perdido en un incendio en 1955. El pasado febrero, la banda de la Oliva de Salteras estrenó la marcha ‘El Mayor Dolor’, compuesta por el hermano Daniel Albarrán y dedicada a la Titular de la cofradía.

'Sagrada Mortaja.

'Sagrada Mortaja. / José María Pedernal.

La Soledad de San Buenaventura

Restauración de los faroles de la Cruz de Guía, por Emilio Méndez. Recuperación de las guirnaldas florales del paso diseñadas por García Armenta. Los trabajos han consistido en la restauración integral de las piezas, ejecución de cinco nuevas y montaje en los respiraderos de plata de ley.

El Cachorro

El palio del Patrocinio lucirá de manera especial tras la restauración de los candelabros de cola por los talleres de Orfebrería Villarreal. Las piezas, ejecutadas por Jorge Ferrer, han necesitado de una profunda intervención que ya pudo admirarse en la salida extraordinaria del pasado noviembre. La banda de música de La Puebla del Río tocará tras el Cachorro sustituyendo los sonidos de las cornetas y los tambores.

La O

Restauración de dos tandas de candelería, por Emilio Méndez. El Cabildo Extraordinario del pasado 4 de marzo aprobó la recuperación de la antigua túnica bordada de Jesús Nazareno ejecutada por las Hermanas Antúnez en 1891. El diseño de la obra corresponde a Javier Sánchez de los Reyes y se encargará de su realización el taller de bordados de Santa Bárbara, teniendo como fecha de finalización el año 2027.

Detalle del palio de la Carretería.

Detalle del palio de la Carretería. / Antonio Puente Mayor

San Isidoro

David de Paz Encinas ha dorado la canastilla y la crestería del paso de Cristo, obra de Francisco Ruiz Rodríguez, y Francisco J. Sosa Sánchez ha restaurado la cara trasera del estandarte sacramental. El profesor Andrés Luque Teruel ha atribuido la Virgen de Loreto al escultor utrerano Francisco Antonio Gijón.

Montserrat

Las novedades presentadas este Viernes Santo incluyen un juego de ciriales de metal repujado y plateado de Orfebrería Hermanos Ramos, y el paño de la Verónica, que en esta ocasión ha sido realizado por el taller Daroal.

Nuevo cirial de Montserrat.

Nuevo cirial de Montserrat. / Jorge Jiménez

Sagrada Mortaja

La Hermandad ha restaurado el Libro de Reglas de 1793. El misterio de la Sagrada Mortaja ha sido el motivo escogido por el pintor José María Pedernal para su última obra. Se trata de un acrílico sobre tabla basado en una fotografía de Diego Posada Quintero.