La Amargura

El Rey Felipe VI y su rol en el tercer centenario de la Amargura en San Juan de la Palma

La Amargura consolida su vinculación con la Familia Real a lo largo de la historia

El Rey Felipe VI (i) tocando el llamador del palio de la Virgen del Rosario en la plaza de la Campana, en la jornada del Lunes Santo . A la derecha, retablo de la Amargura en San Juan de la Palma

El Rey Felipe VI (i) tocando el llamador del palio de la Virgen del Rosario en la plaza de la Campana, en la jornada del Lunes Santo . A la derecha, retablo de la Amargura en San Juan de la Palma / Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

La Hermandad de la Amargura celebra su tercer centenario de estancia en la Iglesia de San Juan de la Palma en Sevilla. Este hito histórico se conmemora con una serie de eventos y celebraciones, presididos por Su Majestad el Rey Felipe VI, quien aceptó la invitación para presidir el Comité de Honor de los actos del tricentenario.

ACADEMIA GENERAL MILITAR DE ZARAGOZA. ENTREGA DE DESPACHOS A LOS TENIENTES DEL EJERCITO DE TIERRA. CON LA PRESENCIA DE LOS REYES DE ESPAÑA FELIPE VI Y LETICIA. Y DE LA PRINCESA LEONOR / EJERCITO. ACADEMIA MILITAR GENERAL DE ZARAGOZA. AGM. ENTREGA DE DESPACHOS. TENIENTES DEL EJERCITO DE TIERRA

El Rey Felipe VI en la Academia Militar de Zaragoza / ANGEL DE CASTRO

La Amargura y su vínculo con la Casa Real Española

La Hermandad de la Amargura, que ostenta el título de Real desde 1832, ha tenido una vinculación histórica con la Casa Real Española. Esta unión se acentuó en el pasado siglo a través de varios miembros de la realeza, incluyendo al Príncipe de Asturias Don Alfonso de Borbón y Battenberg, la Infanta Isabel Alfonsa, los Infantes Don Carlos de Borbón y Doña Luisa de Orleans, e incluso Doña María de las Mercedes, Condesa de Barcelona. Dicho vínculo persiste actualmente a través del Rey Don Juan Carlos I y la Infanta Doña Elena de Borbón.

Espadaña de la Iglesia de San Juan de la Palma en Sevilla

Espadaña de la Iglesia de San Juan de la Palma en Sevilla / Hermandad

Como parte de las celebraciones del tricentenario, la Hermandad ha organizado una impresionante exposición titulada “Non Surrexit”, dedicada a San Juan Bautista, titular de la parroquia. La exposición, que se celebrará del 29 de mayo al 15 de junio de 2024 en la Fundación Cajasol, contará con obras de arte de todas las tipologías y escuelas nacionales e internacionales, desarrollando una museografía de distintas escenas relacionadas cronológicamente con la vida del Precursor de Cristo.

Procesión Sacramental La Amargura

Procesión Sacramental La Amargura / Hermandad

Además, la Hermandad celebró recientemente una fastuosa Procesión Eucarística Extraclaustral Extraordinaria, con estación en la Parroquia de San Pedro. La procesión, que tuvo lugar el domingo 12 de mayo de 2024, contó con la participación de las imágenes de San Juanito y el Niño Jesús, ambos de la Hermandad Sacramental.

Estos actos extraordinarios marcan el inicio de la celebración de los 300 años de estancia de la Hermandad en el templo de San Juan Bautista, reforzando los lazos históricos con la Corona de España y poniendo de relieve la rica historia y tradición de la Hermandad de la Amargura en Sevilla.

La Iglesia de San Juan de la Palma en Sevilla

La Iglesia de San Juan de la Palma, también conocida como la Iglesia de San Juan Bautista, se encuentra en el distrito Casco Antiguo de Sevilla, y tiene su entrada principal por la calle Feria.

Retablo cerámico de la Amargura en San Juan de la Palma, Sevilla

Retablo cerámico de la Amargura en San Juan de la Palma, Sevilla / El Correo

Este templo fue edificado alrededor del año 1478, durante el reinado de Fernando III El Santo. Como muchas otras iglesias en el centro histórico de Sevilla, se construyó sobre el solar de una antigua mezquita. De la edificación original, sólo se conservan restos en la portada gótica de los pies, el arranque de la torre, y la bóveda de la Capilla Sacramental.

A lo largo de los siglos, la iglesia ha sido objeto de distintas intervenciones que han transformado en gran medida su aspecto primitivo. Las principales reformas y ampliaciones afectaron especialmente a la Capilla Mayor, que fue reedificada a principios del siglo XVI. Esta capilla se derribó en 1710 por motivos de ruina, al igual que la Sacristía y la nave de la epístola. Como consecuencia, se colocó la primera piedra de la nueva Capilla Mayor en 1719, en unas obras que fueron dirigidas por el Maestro Mayor del arzobispado, Diego Antonio Díaz, y quedaron acabadas en el año 1724.

La Amargura, en su paso de palio, recién salida de San Juan de la Palma

La Amargura, en su paso de palio, recién salida de San Juan de la Palma / El Correo

Hoy en día, la iglesia presenta una planta rectangular de tres naves separadas por gruesos pilares cuadrangulares de ladrillo y cubiertas de techumbres de madera de ascendencia mudéjar, con algunas capillas laterales añadidas posteriormente. La portada situada a los pies es un buen ejemplo de arquitectura tardogótica. El altar mayor lo preside la imagen de María Santísima de la Amargura Coronada, uno de los grandes referentes devocionales de la ciudad y cuya hermandad mantiene estrechos vínculos de confraternidad con las Hermanas de la Cruz, habiendo sido su fundadora, Santa Ángela de la Cruz, una fervorosa devota de tan extraordinaria imagen de la Santísima Virgen.