Transporte

Sevilla Quiere Metro reclama en Bruselas la cofinanciación del Gobierno del tramo sur de la línea 3 y de la línea 2

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo mantiene abierta la demanda de un compromiso por escrito sobre la financiación y construcción de la red completa

Sevilla Quiere Metro reclama en Bruselas la cofinanciación del Gobierno del tramo sur de la línea 3 y de la línea 2

Sevilla Quiere Metro reclama en Bruselas la cofinanciación del Gobierno del tramo sur de la línea 3 y de la línea 2 / Asociación Sevilla Quiere Metro

Rafa Aranda

Rafa Aranda

La Asociación Sevilla Quiere Metro ha dado un paso más en sus esfuerzos para que Sevilla tenga una red completa de metro y ha llevado a Bruselas, a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, su reclamación de un compromiso por escrito por parte del Gobierno de España para cofinanciar la línea 2 y el tramo sur de la línea 3 del metro de Sevilla (actualmente se financia al 50% el tramo norte de la línea 3 entre la administración central y autonómica).

Cuando intervine por primera vez comencé hablando de mi abuelo. Él ya me hablaba de que en los años 70 y 80 se empezó a construir el metro, y hasta 2009 no se inauguró la primera y única línea. Hoy voy a hablar de mi madre. Cuando mi madre tenía 19 años se estaban construyendo las primeras estaciones. Solo ha visto una línea de metro. Mi generación será la tercera generación que sufra las consecuencias de que Sevilla sea la única ciudad europea de su tamaño sin una red completa de metro”, ha comenzado su intervención Manuel Alejandro Moreno Cano, presidente de la asociación, llevando a instancias europeas su petición, algo que pueden hacer todos los ciudadanos europeos en la mencionada Comisión de Peticiones para ser tenidos en cuenta.

Cuando mi madre tenía 19 años se estaban construyendo las primeras estaciones. Solo ha visto una línea de metro

Manuel Alejandro Moreno

— Presidente de Sevilla Quiere Metro

La asociación sevillana ha estado acompañada por el delegado del Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, José Lugo; la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Catalina de Miguel; y Vicente Salvador, consejero de Transportes de la Representación Permanente de España en la capital europea.

Moreno Cano ha insistido en las consecuencias de no tener una red completa de metro en Sevilla, como una “movilidad ineficiente y poco sostenible” o que sea “una ciudad pobre en transporte”, incidiendo también en que se generaría “empleo directo e indirecto”. “Se hereda de generación en generación. Europa, no podemos dejar que esto pase de ninguna forma a la siguiente generación”, declaraba.

Demandan un compromiso escrito al Gobierno

La intervención se ha centrado principalmente en la necesidad de una cofinanciación por parte del Estado, ya que el último informe recibido “no mencionaba el compromiso para la cofinanciación del tramo sur de la línea 3 y la línea 2”, y que “se formalice de forma análoga a lo cofinanciado con el tramo norte de la línea 3. Que la Junta se comprometa a finalizar este mismo año el tramo sur de la línea 3 y finalizar en anteproyecto de la línea 2 para el año 2026, y así que sea incluida en el siguiente programa operativo FEDER, que comienza en 2028”

“¿Podemos contar con ustedes? Presidenta, pedimos por favor que mantenga abierta la petición para que la Comisión de Peticiones supervise los avances de la red de metro de Sevilla. Para mejorar su calidad de vida, tener una movilidad sostenible y evitar que la pobreza en transporte pase a la siguiente generación. Por eso, por todo eso, Sevilla Quiere Metro”, finalizaba.

La Comisión mantiene abierta la petición

Los diferentes grupos parlamentarios han comparecido para mostrar su punto de vista sobre la cuestión, y una vez finalizadas sus intervenciones, la presidenta de la Comisión, Dolors Monserrat, ha anunciado lo siguiente: “La presidencia toma la decisión de dejar abierta la petición. Deseamos que se haga realidad este metro en Sevilla”.

Juan Ignacio Zoido, eurodiputado del Grupo del Partido Popular Europeo, se ha alineado con la asociación Sevilla Quiere Metro, ha informado sobre los últimos avances, y ha defendido la labor de la Junta de Andalucía y de su presidente Juanma Moreno. “Quiero agradecer a las instituciones el impulso que están dando a la red de metro y el impulso de la Junta, con una apuesta firme de Juanma Moreno. Me consta que es la intención del alcalde y espero que el Gobierno no anteponga intereses partidistas. Hasta ahora, Juanma Moreno ha cumplido con Sevilla y su red completa de metro”, ha explicado.

Hasta ahora, Juanma Moreno ha cumplido con Sevilla y su red completa de metro

Juan Ignacio Zoido

— Eurodiputado del grupo del Partido Popular

“El 63% de la línea estará ya en ejecución. Se está redactando el estudio informativo y el proyecto de construcción del tramo sur, continuación de lo que ya está en marcha. En este primer semestre se va a licitar la actualización del estudio informativo de la línea 2, que incluirá la tramitación ambiental del mismo. Se puede contar con la Junta y están trabajando en las líneas que demandan”, ha añadido, pidiendo que “el Estado no tarde en firmar los próximos convenios y sigan apostando por la infraestructuras de Sevilla”.

Desde el Grupo del PSOE Europeo, la eurodiputada Cristina Maestre ha agradecido la labor de los peticionarios, pero les ha instado a que además de pedir financiación al Gobierno reclamen apoyo económico a otras instituciones. “El Gobierno seguirá ayudando a Sevilla como con el anterior tramo, pero invito a los peticionarios a que se abra el abanico a buscar otras fuentes de financiación”, ha argumentado, reconociendo que “la petición es justificada” y “nadie cuestiona la idoneidad de que esta infraestructura cristalice en una realidad”.

El eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, ha manifestado “su preocupación” y también ha reclamado “al Gobierno que se comprometa a cofinanciar el tramo sur y la línea 2”. “Espero que el señor Moreno pueda ver lo que su abuelo no vio, su madre no ha podido ver, y su generación lo pueda disfrutar”, ha sentenciado.

Desde Vox, Jorge Buxadé ha añadido “que se solicite que la Junta y el Gobierno de España emitan trimestralmente un informe sobre el avance de la ejecución de las obras y la licitación”, y Marcos Ros, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, ha finalizado volviendo a devolver la responsabilidad al gobierno autonómico andaluz: “Quien debe liderar el plan de trabajo es la Junta de Andalucía. Es quien debe obtener financiación, liderar el proyecto y licitar los procesos”.