Conflicto laboral

La grúa municipal irá a la huelga durante la Feria de Sevilla

Los paros comenzará el sábado 14 de abril a partir de las 23:00 horas y serán de doce horas cada día

Un vehículo grúa, en el entorno de la Catedral.

Un vehículo grúa, en el entorno de la Catedral. / EUROPA PRESS

El Correo

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La reunión convocada este viernes por el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) entre la plantilla y la dirección de la grúa municipal de Sevilla, gestionada por una unión temporal de empresas (UTE) conformada por Talleres y Automóviles Diego y Tranfocar, ha concluido sin avenencia. Por este motivo, más del 80% de la plantilla irá a la huelga durante la semana de la Feria de Abril, con paros parciales de 12 horas cada día, empezando el sábado 13 de abril, a las 23:00 horas, en mitad del espectáculo del Alumbrao.

Aunque el mes pasado se desconvocó la huelga prevista, con la readmisión de los empleados despedidos recientemente, en la reunión celebrada este viernes, la congelación durante cuatro años de los sueldos y la no renovación del convenio han desembocado en este nuevo anuncio de huelga, que finalmente sí se llevará a cabo.

De esta forma, desde la primera jornada oficial de la Feria de Abril, durante los paros sólo habrá disponibles en Sevilla tres grúas para atender cualquier asistencia que se produzca en la ciudad, según ha confirmado a El Correo de Andalucía el comité de empresa. Los paros nocturnos comenzarán a las 23:00 horas y tendrán dos horas de duración, hasta las 01:00 horas, y después de 1:30 a 3:30 horas, que se repetirán el resto de jornadas de esta fiesta mayor de la ciudad.

A partir de ahí, el calendario de paros incluye cuatro días más de abril y 14 jornadas de mayo, con paros desde las 00:00 horas a las 2:00 horas, de las 8,30 a las 10:30 horas y de las 18:30 a las 20:30 horas. De los 41 empleados que forman la plantilla total, 35 secundan la huelga.

Sin éxito en las negociaciones

Después de que la plantilla desconvocase los paros parciales previstos para la Semana Santa poco después de iniciar los mismos, al acordar con la empresa la readmisión de los dos empleados despedidos como "represalia" por las movilizaciones de la última Navidad, con el abono del salario dejado de percibir; y una "pequeña subida de sueldo" para los 16 trabajadores de menor antigüedad; los trabajadores exponen que tales medidas son "del todo insuficientes".

"La plantilla lleva cuatro años sufriendo una congelación salarial, que ha provocado una pérdida de poder adquisitivo por encima del 17%, además de que la UTE se niega a la renovación del convenio colectivo y no lo respeta, realizando descuentos económicos injustificados", sostiene la representación de los trabajadores.

El conflicto de la grúa municipal

Este servicio público ha estado ya marcado por los paros parciales protagonizados por los trabajadores durante el periodo navideño, con la suspensión de "cerca de 60 servicios" requeridos por la Policía Local para la retirada de vehículos estacionados en lugares indebidos, según el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), que encabeza el comité.

En su anterior escrito de preaviso de huelga para el periodo navideño, los representantes sindicales de la plantilla señalaban que la entidad gestora de este servicio público no estaría cumpliendo el acuerdo alcanzado el pasado mes de abril de 2023 precisamente en el seno del Sercla, para poner fin al conflicto laboral que atravesaba ya entonces el servicio, huelga incluida.

Huelga de primavera

Para la convocatoria de huelga promovida entonces, el sindicato avisaba de que la unión temporal de empresas (UTE) Grúa Sevilla, como entonces nueva adjudicataria de este servicio municipal y encabezada entonces por el Grupo SSG, no había "subrogado las condiciones laborales de los trabajadores de la anterior empresa concesionaria del servicio, limitándose a darles de alta en la seguridad social acogiéndolos a un convenio colectivo diferente (convenio colectivo andaluz de grúas móviles autopropulsadas) y no al convenio colectivo de retirada e inmovilización de vehículos, depósito y gestión de cobros de la grúa municipal de Sevilla (...), con la evidente pérdida de derechos tanto económicos como sociales que todo ello conlleva".

El acuerdo alcanzado el pasado mes de abril de 2023 para levantar la convocatoria de huelga implicaba la aplicación del convenio colectivo de empresa del que ya disfrutaba esta plantilla antes de la nueva adjudicación del servicio, pero de manera "transitoria" hasta que pese una resolución judicial que resuelva qué convenio corresponde aplicar, si el convenio propio esgrimido por los trabajadores o el de ámbito autonómico que defiende la empresa.

La empresa, según el acuerdo, aplicaría esta primera medida en materia de nóminas, incluso de manera retroactiva, con el compromiso de no incorporar a nuevo personal durante este periodo transitorio, a menos que la plantilla actual no pudiese afrontar las contingencias del contrato.

"Incumplimiento" de los acuerdos

Pero desde entonces, según el comité de huelga, encabezado por el Sppme, la entidad estaría "faltando de forma recurrente a su compromiso, incurriendo en numerosos, variados y continuos incumplimientos", como el correspondiente a la aplicación transitoria del convenio colectivo "hasta que hubiese resolución judicial que delimite cuál es el convenio aplicable", extremo que según la plantilla aún no ha sucedido.

También avisa del supuesto incumplimiento de los acuerdos correspondientes a los contratos de relevo, al imponer a los trabajadores "cláusulas abusivas de movilidad geográfica"; criticando en paralelo la instalación de "sistemas de videograbación" en el centro de trabajo, con "pretensión" de hacerlo además en los vehículos grúa, con una "más que probable vulneración del derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen" de los trabajadores.