FERIA DE SEVILLA

Que no te timen en la Feria: la OCU recuerda que las casetas tienen que seguir estas normas

Disponer de una hoja de reclamaciones, informar de ellas en un lugar visible o exponer los precios con impuestos incluidos son algunas de las obligaciones de las casetas de la Feria de Sevilla

Un grupo de amigos celebra en su caseta el inicio de la Feria de Sevilla

Un grupo de amigos celebra en su caseta el inicio de la Feria de Sevilla / Jorge Jiménez

A. O.

La Feria de Abril es la ciudad más efímera del mundo, donde durante toda una semana, con sus noches, todas las energías se dedican al disfrute: cantar y bailar, reunirse con amistades y familiares, y comer y beber. Pero esto no quiere decir que en ella no haya normas y haya que cumplirlas.

Con la llegada de una de las semanas más esperadas del año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), recuerda a los usuarios cuáles son sus derechos y que las casetas del Real están obligadas a seguir una serie de normas.

Las casetas, como cualquier establecimiento

Lo primero que señala la OCU es que, en materia de restauración, las casetas tienen las mismas obligaciones que cualquier otro establecimiento hostelero. Por tanto, deben cumplir con las siguientes consideraciones:

  • Los precios son libres, por lo que cada caseta podrá establecer el precio que considere oportuno, pudiendo variar incluso de un día para otro.
  • Eso sí, los precios deberán ser expuestos obligatoriamente al público en un lugar visible (murales, pizarras u otro soporte) sin presentar tachaduras o síntomas de manipulación.
  • Además, los precios serán precios finales, incluidos los impuestos, quedando expresamente prohibida cualquier expresión como "precio según mercado" o similar. Así que ya sabes: si piensas pedir, por ejemplo, un plato de gamba blanca de Huelva o de langostinos y al consultar el precio ves "precio según mercado" o "S/M", puedes reclamarlo.
Las casetas están obligadas a exponer los precios finales de sus productos en lugares visibles y en las cartas

Las casetas están obligadas a exponer los precios finales de sus productos en lugares visibles y en las cartas / El Correo

  • Si los precios en barra son distintos de las mesas, deberá hacerse constar ambos en la carta o lista de precios.
  • Las cartas o listas de precios se situarán dentro del local en los espacios destinados a la concurrencia del público, quedando prohibida cualquier ubicación que impida la consulta directa y libre, así como la visibilidad y legalidad del contenido.
  • Los menús y platos combinados se deben anunciar desglosando los componentes que lo integran, así como si incluyen pan, bebida y postre dentro del precio.
  • Los productos susceptibles de ser cortados de una pieza principal, como quesos u otros productos de charcutería, se deben ofrecer por unidades de peso, mientras que moluscos y crustáceos, deben ofertarse por unidades de peso o por unidades, indicándose en este último caso su número.
Plato de gambas

Plato de gambas / ECA

  • A estos establecimientos ubicados en el Real, también es aplicable la normativa de prohibición de consumo de tabaco, así como la prohibición de venta de alcohol a personas menores de edad.

Hoja de quejas y reclamaciones

Asimismo, la OCU recuerda que las casetas de Feria, como cualquier establecimiento de hostelería, están obligadas a tener a disposición de los consumidores y usuarios la Hoja de Queja y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía, debiendo informar de su existencia con un cartel informativo en un lugar visible.

En caso de que se produzca cualquier conflicto o discrepancia con el establecimiento, se podrá solicitar el documento para cursar la oportuna reclamación. Ante la presentación de una hoja de queja y reclamaciones, el establecimiento dispone de un plazo de diez días hábiles para dar una respuesta al consumidor que, para el caso de que no se produzca tal respuesta o la misma no satisfaga al reclamante, se presentará la copia ante la Administración de Consumo para tramitarla e intentar una solución.