Universidad

De Madame Curie a Rosario Valpuesta: Un paseo virtual por las científicas en el callejero de Sevilla

Un exitoso proyecto de innovación de la Universidad de Sevilla utiliza la realidad virtual y la inteligencia artificial para reivindicar la figura de las mujeres científicas presentes en las calles y plazas de la capital

"La herramienta es tan fácil e intuitiva que podría usarse también con fines turísticas", explica Trinidad Núñez, una de las investigadoras impulsoras de la iniciativa

Presentación del proyecto en la Facultad de Comunicación de Sevilla, el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Presentación del proyecto en la Facultad de Comunicación de Sevilla, el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer / El Correo

Ana Carretero

Ana Carretero

Blanca de los Ríos, Carmen Martínez Sancho, Doctora Álvarez Silván, Felicidad Abril de Dios, Farmaceútica Margarita González, María Laffite, Marie Curie o Rectora Rosario Valpuesta. Todas son calles o plazas de Sevilla, repartidas por los diferentes distritos, y científicas, sevillanas o de otras ciudades y países. ¿Qué les une más allá de su profesión? El proyecto de innovación de la universidad hispalense Científicas en el callejero de Sevilla.

Experiencia inmersiva con múltiples usos

Un mapa virtual que se vale de tecnología 360º y el uso de la inteligencia artificial para que los usuarios tengan una verdadera experiencia inmersiva. "La herramienta es tan fácil e intuitiva que podría usarse también con fines turísticos", explica Trinidad Núñez, una de las impulsoras de la iniciativa.

Un mapa virtual que se vale de tecnología 360º y el uso de la inteligencia artificial para que los usuarios tengan una verdadera experiencia inmersiva

Trinidad Núñez, psicóloga y profesora de la Facultad de Comunicación, explica ha sido especialmente emocionante la acogida de los estudiantes en las diferentes presentaciones de esta iniciativa. Para Núñez, también ha sido ejemplo de la trasferencia de conocimiento de la esfera universitaria a la calle, ya que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento incluyó la presentación del proyecto en su programación por la efeméride.

"Más de cien estudiantes estuvieron en la presentación y les encantó. Creo que utilizar la tecnología, la realidad aumentada, a la que la generación Z están más acostumbrados ha conectado mucho con ellos", asegura.

Creo que utilizar la tecnología, la realidad aumentada, a la que la generación Z están más acostumbrados ha conectado mucho con ellos

Trinidad Núñez

— profesora US

Detalle de cómo las científicas hablan en este paseo 360 por el callejero sevillano gracias a la inteligencia artifical.

Detalle de cómo las científicas hablan en este paseo 360 por el callejero sevillano gracias a la inteligencia artifical. / Universidad de Sevilla.

Un recorrido mucho más allá del ámbito universitario

Según Núñez, "para nosotros ha sido una gran satisfacción. Este tipo de iniciativas están enmarcadas en el contexto universitario y es difícil que trascienda, pero este callejero está teniendo mucho más recorrido". "Hemos hecho muchos pre-test y post-test en clase, así también hemos comprobado qué sabían los estudiantes antes de estas científicas y después".

Más allá de la archiconocida premio Nobel, Madame Curie, muchas personas pasarán cada día, por ejemplo, por la calle María Laffite sin saber la trascendencia de esta figura para el mundo de las artes en Sevilla.

Trinidad Núñez cuenta que al principio la idea era centrarse en científicas STEM (las ligadas a la tecnología, las ingenierías, las ciencias naturales y médicas o las matemáticas), pero al final optaron también por incluir exponentes femeninos de las ciencias sociales. Uno de estos casos es precisamente el de Laffite.

De la primera doctorada en Matemáticas a la primera rectora de universidad

María Laffite fue, entre otras cosas, una aristócrata, escritora, ensayista y crítica de arte sevillana, defensora de los derechos de las mujeres y fundadora del Seminario de Estudios Sociológicos de la Mujer en los 60.

Otro caso es el de la popular rectora Rosario Valpuesta, la primera rectora de una universidad pública en Andalucía, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la cuarta mujer en ostentar este cargo de España.

¿Quién Carmen Martínez Sancho? El perfil seleccionado en Nervión fue la primera mujer doctorada en Matemáticas y compatibilizó su labor docente en el Instituto Murillo, cuando todavía era solo femenino, con clases de Química de la Universidad de Sevilla. También "de viva voz", gracias a la tecnología IA, es su fotografía la que relata su vida.

Es así como este particular mapa de algunas de las mujeres destacadas de la ciencia en las calles de la capital sevillana permite a la persona que consulte la herramienta profundizar mucho más en los nombres de las calles que transita cada día. Investigadoras presentes en los barrios de la ciudad, muchas veces invisibilizadas por no ser tan populares o reivindicadas que sus colegas hombres.

Investigadoras presentes en los barrios de la ciudad, muchas veces invisibilizadas por no ser tan populares o reivindicadas que sus colegas hombres

Entre el equipo de esta iniciativa, del IV Plan Propio de la Universidad de Sevilla, coordinado por la profesora Trinidad Núñez, con la asesoría didáctica de Julio Cavero, y la producción de María Miravete y Manuel Serrano.