Exposición Iberoamericana de 1929

Amparo Graciani, elegida comisaria del proyecto 'Sevilla 2029' para conmemorar la Exposición del 29

La catedrática de la Universidad de Sevilla se encargará de "la dirección y la coordinación de las actividades", junto a un Consejo Especial, un Comisariado y un Consejo ciudadano tras quedar aprobado en el Pleno del Ayuntamiento

Amparo Graciani, la catedrática de la Universidad de Sevilla, ha sido elegida como comisaria de la conmemoración de la Exposición del 29

Amparo Graciani, la catedrática de la Universidad de Sevilla, ha sido elegida como comisaria de la conmemoración de la Exposición del 29 / Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría

Rafa Aranda

Rafa Aranda

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves un acuerdo para la conmemoración del centenario de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, justo el día de su aniversario, en el que se cumplen 95 años de aquella histórica fecha. Sale así adelante el proyecto 'Sevilla 2029', con este 9 de mayo de 2024 como "pistoletazo de salida" de una serie de actividades para recordar y celebrar el certamen que tuvo lugar entre el 9 de mayo de 1929 y el 21 de junio de 1930. El Partido Popular y Vox han votado a favor mientras que PSOE y Podemos - Izquierda Unida se han abstenido.

Y la primera gran decisión ha sido la designación de la catedrática de la Universidad de Sevilla Amparo Graciani como comisaria, a la que le corresponderá el "impulso, la dirección y la coordinación general de las actividades para la conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929".

"Es una persona que ha trabajado con todas las fuerzas políticas. Es la mayor experta sobre la Expo, una de las mejores americanistas de reconocido prestigio", ha expuesto José Luis Sanz, el alcalde de Sevilla. Entre sus logros ha mencionado el Premio Ciudad de Sevilla por su expediente académico, el Premio Nacional de Literatura, la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla en 2022, la Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras en 2023 o el Premio de Divulgación Científica de la Universidad de Sevilla en 2024.

"Desde hace años desarrolla una campaña de divulgación inclusiva para promover la conmemoración del centenario. Es una comisaria perfecta y no tengo ninguna duda de que con ella va a estar representada toda la ciudad de Sevilla", ha añadido Sanz.

También se doctoró sobresaliente cum laude en la tesis 'La participación institucional y colonial en la Exposición Iberoamericana del 29: estudio histórico-artístico' y fue premiada por la Real Academia de Buenas Letras Santa Isabel de Hungría con el Premio Internacional de Investigación Andalucía-América, de la que hoy es Académica.

Así es 'Sevilla 2029', el proyecto para conmemorar el centenario

El portavoz del grupo popular, Juan Bueno, ha definido 'Sevilla 2029' como un "proyecto plural, de oportunidades para todos, de crecimiento y avance para la ciudad". Cuenta que se mostrará Sevilla al mundo como un lugar de "historia y tradiciones, al mismo tiempo que moderna, abierta y de futuro".

Se pretende también, según lo expuesto al resto de grupos municipales, que no tenga "signos políticos" y "aúne las sinergias de las diferentes administraciones" para "dar una imagen certera y completa de lo que fue la Exposición Iberoamericana" y "rememorar "el espíritu de ilusión colectiva que vivió Sevilla en 1929".

El pabellón de México es uno de los tres de la Expo del 29, junto a los de Brasil y Uruguay, que está usando la Universidad de Sevilla

El pabellón de México es uno de los tres de la Expo del 29, junto a los de Brasil y Uruguay, que está usando la Universidad de Sevilla / Patrimonio de Sevilla

"Es la mejor oportunidad para afianzar la ciudad como referente en la relación con Iberoamérica y para reivindicar e impulsar el crecimiento, los desarrollos urbanísticos y la realización de las infraestructuras de movilidad necesarias para Sevilla; y también la mejor oportunidad para consolidar la ciudad como la gran capital cultural de Europa, y para avanzar en la conservación y la recuperación del legado urbano y arquitectónico de la Exposición del 29", concluye la presentación del proyecto.

El alcalde de la ciudad ha defendido, por su parte, que es una propuesta "light o abierta porque tiene que estar todos". "Espero y deseo que todos estemos unidos en este proyecto de ciudad de todos y para todos. Para que todos tengamos cabida y se haga por consenso", ha valorado.

Tres órganos para diseñar las actividades

El acuerdo aprobado incluye la creación de tres órganos que se encargarán del diseño y coordinación de todos los actos y actividades conmemorativas que tendrán lugar en Sevilla desde ahora hasta 2029 para recordar la Exposición Iberoamericana de 1929: una Comisión Especial, un Consejo ciudadano y un Comisionado.

En concreto, se conformará la 'Comisión Especial Sevilla 2029' como órgano político para el seguimiento de las actividades, presidida por el alcalde y un concejal a propuesta de cada uno de los grupos políticos que integran la Corporación. 

El Comisariado será un "órgano colegiado de colaboración y asesoramiento" a Graciani para proponer, planificar y diseñas las actividades conmemorativas junto al alcalde, la Cámara de Comercio, la gerente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y tres vocales de "solvencia técnica y/o afinidad con la conmemoración".

Y también se va a crear 'el Consejo de Sevilla 2029', que actuará como un "foro de participación de la sociedad civil" que colaborará en el diseño y desarrollo del programa de actividades. Además, se pretende instar al Gobierno, a la Junta y a las diputaciones a que participen de la iniciativa, así como solicitar al Ejecutivo central que otorgue a estos actos "la consideración de acontecimiento de excepcional interés público (AEIP)".

La oposición, crítica, pero se abstiene

La propuesta del grupo popular solo ha tenido el voto favorable de Vox, mientras que el PSOE y Podemos - Izquierda Unida se han abstenido, no sin antes criticar el proyecto presentado. Antonio Muñoz, portavoz socialista, ha asegurado que su posición es de "apoyo pero no a cualquier precio" y de "respaldo a la comisaria".

"Nos piden un cheque en blanco, un acto de fe, pero ustedes no tienen credibilidad ni alcance de miras para relanzar el proyecto", ha asegurado Muñoz, que ha lamentado que no hayan existido reuniones previas para alcanzar un acuerdo ni negociación alguna, con la única oferta de "un sitio en la comisión especial".

Archivo - Turistas visitan la Plaza de España, archivo

Turistas visitan la Plaza de España, uno de los monumentos más importantes que dejó la Exposición Iberoamericana del 29 / Rocío Ruz - Europa Press

Por su parte, Susana Hornillo, portavoz de Izquierda Unida - Podemos, ha argumentado que existen "carencias de fondo" y faltan "propuestas ambiciosas" en vez de ser "una mera declaración de intenciones". También se han referido a un "cheque en blanco para los próximos cinco años" y ha pedido que la ciudadanía participe y sea importante.

Ha sido Cristina Peláez, la portavoz de Vox, la única que ha apoyado la propuesta al entender que hay que "darle voz a muchos españoles que se sienten hermanados con Iberoamérica", y ha demandado que el comisariado tenga "expertos americanistas sin injerencias ideológicas, hispanófobas e indigenistas radicales" y que haya también "entidades patrimonialistas".

25 edificios quedan en pie

Hasta 117 edificios se construyeron para la ocasión, de los cuales resisten 25, aunque no todos son visitables. El espacio más conocido es la Plaza de España, obra de Aníbal González, padre de la arquitectura regionalista sevillana.

Junto a ella, destacan todos los pabellones que se levantaron. Los iberoamericanos se situaron en el parque de María Luisa. Al norte, la mencionada Plaza de España, y al sur, la Plaza de América con tres pabellones españoles: el Real, el de Bellas Artes (actual Museo Arqueológico) y el de Artes y Costumbres Populares (o Mudéjar). Y en los jardines del Palacio de San Telmo se ubicó el pabellón de Sevilla, con el Teatro Lope de Vega como su auditorio y el Casino de la Exposición como un salón anejo.