Ciencia

El Consejo Rector elegirá este miércoles quién dirigirá la Agencia Espacial Española con sede en Sevilla

Para elegir a la persona que ocupará el ministerio nombró un comité de selección que ha escogido a tres candidatos entre las propuestas presentadas

La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant (c), junto a los astronautas Sara García y Pablo Álvarez.

La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant (c), junto a los astronautas Sara García y Pablo Álvarez. / EFE/José Manuel Vidal

El Correo

El Correo

El Consejo Rector de la Agencia Espacial Española (AEE), ubicada en Sevilla, se reunirá este miércoles para decidir quién va a dirigir el organismo. La reunión estará presidida por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, han confirmado a EFE fuentes de su departamento.

El pasado viernes, en una entrevista con EFE, la ministra confirmó que la elección de la persona que dirigirá la agencia espacial sería "muy próximamente". Mencionó una pronta reunión del Consejo Rector de la citada agencia para tomar la decisión, con lo que se saldrá -dijo- de la temporalidad y se dará "solvencia" al organismo.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades abrió un proceso para la elección de la directora o el director de este organismo, cuyo plazo para la presentación de candidaturas terminó el pasado 19 de febrero. Entre los criterios que se han valorado en la selección destacan la experiencia en la gestión de organismos con competencia en el desarrollo de programas científicos, de innovación o de seguridad en el ámbito espacial. Asimismo, el conocimiento del entramado nacional tecnológico e industrial espacial o la experiencia en relaciones con organizaciones internacionales, entre ellas la Agencia Espacial Europea (ESA).

Para elegir a la persona que ocupará la dirección de la agencia, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades nombró un comité de selección que ha escogido a tres candidatos entre las propuestas presentadas. En este comité de expertos estaban, entre otros, la presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia; la directora del E-USOC (Centro de Soporte de Operaciones Espaciales) y catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid, Ana Laverón; o el general de Brigada de Artillería Miguel Ángel Ballesteros.

La ministra Morant elevará ahora su propuesta al Consejo Rector, del que forman parte representantes de numerosos ministerios, del Centro Nacional de Inteligencia o del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Mañana este consejo elegirá la persona que ocupará el cargo.

El Gobierno inició con esta agencia el proceso de descentralización de entidades de nueva creación y dotó a este organismo -desde el que se coordinarán todas las políticas y actividades nacionales sobre el espacio y la participación española en los programas internacionales- con un presupuesto que el pasado año superó los 700 millones de euros.

La creación de la Agencia Espacial Española estaba prevista tanto en la Ley de la Ciencia como en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial. Con su creación, España se iguala a otros países del entorno que cuentan con organismos similares para orientar las estrategias relacionadas con el sector espacial, que presta servicios esenciales para la sociedad en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía o los incendios.