Patrimonio

El 'Splendor' recuperado de la parroquia del Sagrario se expone en la Fundación Cajasol

La entrada es gratuita hasta completar aforo y se pueden reservar visitas guidas para grupos

El 'Splendor' recuperado de la Parroquia del Sagrario de Sevilla expuesto en Cajasol

El 'Splendor' recuperado de la Parroquia del Sagrario de Sevilla expuesto en Cajasol / Cajasol

Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

El Cabildo Catedral Metropolitano de Sevilla y la Fundación Cajasol han inaugurado en la jornada de este martes la exposición 'Splendor Lapidis. Trabajos de restauración en la Iglesia del Sagrario de la Catedral de Sevilla 2019 – 2023', en la Sala Vanguardia de la Fundación Cajasol en Sevilla.

El evento inaugural ha sido presidido por Francisco José Ortiz Bernal, Deán-presidente del Cabildo Metropolitano, y Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol.

Francisco José Ortiz-Bernal ha compartido que “la exposición nos permite explorar no solo el proceso de intervención realizado en el templo del Sagrario de la Catedral, que se desarrolló entre 2019 y 2023, sino también cinco obras fundamentales originarias del mismo templo, todas ellas esculturas de Pedro Durán, policromadas por Juan de Valdés Leal, que son a tamaño natural”.

El Deán-presidente ha destacado “la enorme labor de conservación que el Cabildo Catedral realiza en el mantenimiento de nuestros bienes e inmuebles”, un “esfuerzo en la preservación de nuestro patrimonio que a menudo pasaría inadvertido si no fuera por la colaboración de entidades como la Fundación Cajasol, que nos apoya en la divulgación de los trabajos que llevamos a cabo”.

La Fundación Cajasol y su colaboración con el Cabildo Catedral de Sevilla

Por otro lado, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha recordado la colaboración de la institución con el Cabildo, citando como ejemplo la exposición del año pasado que mostró “las impresionantes vidrieras de la Catedral” y ha subrayado que “la Catedral de Sevilla es, sin duda, un verdadero tesoro de nuestro patrimonio que debemos proteger y valorar entre todas las instituciones comprometidas con el patrimonio artístico de la ciudad”.

Antonio Pulido ha afirmado que “para la Fundación Cajasol, el respaldo a todos estos proyectos de restauración de la Catedral simboliza, por su relevancia, nuestra labor de mecenazgo en Andalucía”.

Venite paneles explicativos y cinco audiovisuales para apreciar el brillo de la muestra

La exposición presenta una veintena de paneles explicativos de los tesoros que guarda la Iglesia del Sagrario, de las vicisitudes que ha experimentado a lo largo de su larga historia y de los criterios y obras que se han llevado a cabo en estos últimos años para devolver a este magnífico templo sevillano todo su esplendor perdido desde hace años. Además, ofrece cinco audiovisuales temáticos y una pantalla interactiva que muestra el antes y el después de las obras de intervención.

La muestra culmina con unas esculturas originales del extraordinario Retablo Mayor de la Iglesia del Sagrario, obra de Pedro Roldán. En concreto, se exhiben el altorrelieve de la “Entrada Triunfal en Jerusalén”, la pareja de los “Ángeles Pasionistas”, así como los “Ángeles Acompañantes de la Verónica”. Obra de Pedro Roldán en 1666 con policromías y dorados de Valdés Leal en 1674.

Sin duda, es una oportunidad única para admirar estas piezas de incalculable valor histórico artístico, que debido a su posición en el Retablo Mayor, no será posible volver a contemplar en estas condiciones de proximidad y cercanía en mucho tiempo. La exposición abre sus puertas al público desde el 29 de mayo hasta el 15 de junio de 2024.

La belleza de la parroquia del Sagrario de la Catedral de Sevilla

La muestra ofrece una oportunidad única para apreciar el esplendor recuperado de un templo de belleza arquitectónica rotunda, que alberga una impresionante colección de arte suntuario, retablista y religioso. Ubicada en pleno centro de Sevilla, la exposición promete ser un hito cultural y un testimonio del meticuloso trabajo de restauración que ha devuelto a la Iglesia del Sagrario su antiguo esplendor.

Splendor Lapidis

Splendor Lapidis / Cajasol

Aspectos más destacados de la restauración de la Parroquia del Sagrario

  1. Reforzamiento de la cimentación: El templo tenía problemas patológicos que afectaban seriamente a la edificación. Las obras de reforzamiento de la cimentación fueron laboriosas y se prolongaron hasta que se pudo asegurar en su integridad toda la estructura de la parroquia.
  2. Restauración integral: Tras la pandemia y la crisis económica derivada de la misma, el Cabildo acordó ampliar las obras para incluir la restauración absoluta del pavimento, las criptas, los paramentos, las bóvedas y los relieves escultóricos, así como la cúpula del crucero y las balaustradas.
  3. Conservación preventiva del patrimonio mueble: En la recta final de las obras se acometieron diversas tareas de limpieza y conservación preventiva en su patrimonio mueble, contándose con un equipo de restauradores integrado por los profesionales María Barrera, Carmen Gallego, Fátima García y Pablo Tejero.
  4. Restauración del retablo mayor: Se ha llevado a cabo una limpieza superficial del retablo mayor, quedando a la espera de su restauración integral. La Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía autorizó en su día el traslado del relieve del banco de este retablo, que representa la escena de la Sagrada Entrada en Jerusalén, para someterlo a una intervención previa a su participación en la exposición que acogió el Museo de Bellas Artes sobre el escultor Pedro Roldán.

Estos trabajos de restauración han permitido que la Parroquia del Sagrario recupere su esplendor patrimonial y arquitectónico. La inversión en estas labores ascendió a un total de 3.033.680,52 euros, costeado por el Cabildo Catedral al pertenecer este recinto sacro al propio Cabildo.

'Splendor Lapidis' se ha presentado en la Fundación Cajasol de Sevilla

Catedral de Sevilla

La exposición se llevará a cabo en la Sala Vanguardia de la Fundación Cajasol, ubicada en la Plaza de San Francisco, 1 (entrada por la calle Álvarez Quintero, s/n). El horario de visita es de lunes a domingo de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, permaneciendo cerrada en días festivos. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Para aquellos interesados en una visita guiada individual a la exposición, la duración de la visita es de aproximadamente 45 minutos. Los grupos (Centros Educativos, Asociaciones y otros colectivos) pueden solicitar reservas a través del email en la propia web. El precio para la visita en grupo es de 3 € por persona, con un mínimo de 20 personas y un máximo de 25 personas por grupo.