Temperaturas

Sevilla se "asará" en verano: está entre las ciudades europeas que tendrán un "inusual" calor

Se suma a Madrid, Nápoles y Atenas según la predicción de Eltiempo.es, que señala que el verano será más "mucho más cálido" de lo habitual en toda Europa

Aemet predice que estará entre el 20% de los veranos más cálidos de la serie histórica

Temperaturas más altas en Europa durante el verano 2024.

Temperaturas más altas en Europa durante el verano 2024. / Eltiempo.es

El Correo

El Correo

España podría registrar hasta 2ºC por encima de los valores normales durante un verano que será más "mucho más cálido" de lo habitual en toda Europa, según la predicción de Eltiempo.es.

En concreto, el portal meteorológico señala que, de acuerdo con la previsión, el verano en el país será "tórrido" y el interior de la Península será la zona que más podría verse afectada. De hecho, Madrid y Sevilla estarán entre las ciudades europeas que registrarán temperaturas "inusualmente altas para la época del año" junto a Nápoles (Italia) y Atenas (Grecia).

En el continente, el calor podría llegar a ser "sofocante" en gran parte de Italia, los Balcanes y el este de Europa y las olas de calor podrían protagonizar de nuevo el verano en muchos países. De hecho, Eltiempo.es avanza que estas temperaturas tan cálidas se alcanzarán tanto de día como de noche y con ello, volverán las noches tórridas y tropicales en estas zonas.

Un hombre se seca el calor de la frente, a 30 de mayo de 2024 en Sevilla (Andalucía, España). Las altas temperaturas se han instalado ya en el sur de la península. En la capital de Andalucía se han alcanzado los 40 grados de temperatura, en los próximos días la tendencia es a la bajada de las máximas. 30 MAYO 2024 Joaquin Corchero / Europa Press 30/05/2024 / Joaquin Corchero

Un hombre se seca el calor de la frente, a 30 de mayo de 2024 en Sevilla. / Joaquin Corchero - E.P.

Además, el mar Mediterráneo podría experimentar temperaturas por encima de lo habitual en estas fechas. Por otro lado, las precipitaciones estarán dentro de lo normal para la época del año con la excepción del norte del continente, donde se darán lluvias por encima de lo normal. En concreto, Reino Unido, Islandia y el noroeste de la Península Escandinava podrán tener un verano más lluvioso de lo habitual.

Un verano entre el 20% de los más cálidos

Por su parte, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha avanzado, en una rueda de prensa este jueves 30 de mayo, que hay una probabilidad "bastante alta" de que el verano de 2024 esté entre el 20% de los veranos más cálidos de la serie histórica, que en el caso del organismo estatal comenzó en 1961.

A nivel global, ha añadido que el 2024 va a volver a ser "seguramente" si no el año más cálido, uno de los más cálidos. Además, ha recordado que el fenómeno de La Niña, que va a estar activo en verano, suele coincidir porque lo favorece que la temporada de huracanes en el Atlántico sea más intensa de lo normal. "Están todos los meteorólogos especializados en ciclones tropicales muy pendientes de la temporada porque es posible que sea más intensa que otros años", ha señalado.