Menú
Educación

Las PTIS salen a la calle y firman una nueva jornada de protesta

Las calles de Sevilla desde la Delegación de Educación han sido recorrida por las técnicas que cuidan a los niños más vulnerables en colegios, en huelga por sus condiciones laborales desde el 14 de noviembre

30 nov 2023 / 15:42 h - Actualizado: 30 nov 2023 / 15:43 h.
"Educación"
  • Manifestación PITS en Sevilla / Fermín Cabanillas
    Manifestación PITS en Sevilla / Fermín Cabanillas

Bajo la lluvia, y sin ser todas las que podrían haber ido debido a que se han organizado concentraciones dispares al mismo tiempo, pero las PTIS han recorrido conforme lo previsto las calles de Sevilla, hasta llevar su sonora protesta a las puertas del Parlamento de Andalucía.

A las 10.00 de la mañana ha comenzado la movilización de los trabajadores del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) de colegios e institutos andaluces, en su mayoría mujeres, que están en huelga desde hace casi tres semanas.

Algunas de ellas han pasado su tercera noche acampadas ante la Delegación, sufriendo las inclemencias del tiempo en demanda de sus reivindicaciones.

Todas, han recorrido las calles de Sevilla para reclamar mejores condiciones laborales, reclamando, además, ser subrogadas para formar parte de la Junta y no de una empresa privada.

Unas 200 personas en el inicio

La manifestación se ha iniciado a las puertas de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla, de donde han iniciado la marcha unas 200 personas, que ha aumentado al millar entre las que se han ido incorporando en distintos tramos y las que esperaban en el Parlamento andaluz, donde ha terminado.

Allí se han concentrado en el poco espacio que les han dejado en la acera principal de la avenida, aunque han tenido que ocupar parte de la calzada porque era imposible organizar la protesta en tan corto espacio.

Mientras que la protesta en Sevilla la convocaron sindicatos como CGT, Comisiones Obreras organizó concentraciones ante las delegaciones de Educación en las ocho provincias, excepto Sevilla, lo que ha restado participantes a la manifestación central, a donde han acudido, no obstante, personas de las ocho provincias andaluzas.

“La empresa solo rellena las nóminas”

Según explica una de las manifestantes, Carmen Rodríguez, PTI en el colegio Ricardo León de Málaga, tras iniciarse la huelga el pasado 14 de noviembre, la situación no ha cambiado, y ante las quejas de que las empresas privadas mantienen malas condiciones laborales o impagos de nóminas, “ellos -la Junta- se agarran a que esto es un asunto entre una empresa privada y nosotras”.

Sin embargo, la misma portavoz sostiene que las empresas solo se limitan “a hacer las nóminas”, ya que “todas las instrucciones, todas las órdenes, se gestiona desde los centros”, de modo que no entiendo cómo la Junta les indica que no pueden intervenir en el conflicto.

La misma portavoz lamenta que hay compañeras con impagos de nóminas o “muchísimos atrasos”, un problema que ahora se ha generalizado pero que viene de hace unos diez años, y que incluso ha llegado a juicio en alguna ocasión.

La manifestación ha concluido poco antes de las 12.30, y ahora sigue el calendario de protestas de forma indefinida.