Menú

Lipasam retira el equivalente a más de seis campos de fútbol de cera

La empresa municipal de limpieza fija turnos de mañana, tarde y noche para terminar de retirar la cera en un plazo de «entre tres y cuatro semanas»

10 abr 2023 / 18:37 h - Actualizado: 10 abr 2023 / 18:40 h.
"Semana Santa"
  • Lipasam retira el equivalente a más de seis campos de fútbol de cera

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Lipasam, ha establecido turnos de mañana, tarde y noche para la retirada de la acera de las calles una vez que ha finalizado la Semana Santa 2023, durante la cual también se ha realizado este tipo de trabajos diarios en horario nocturno, no interfiriendo, por tanto, ni en el itinerario de las cofradías ni de los viarios con gran afluencia de público.

Hasta este lunes, ya ha retirado casi 60.000 metros cuadrados (59.863 metros cuadrados) de cera en la vía pública, tanto en la Carrera Oficial como en el Casco Antiguo, así como en el área de influencia de los recorridos de las distintas hermandades. Esta cifra de metros de cera retirados equivale a la longitud de seis campos y medio de fútbol, según los datos facilitados por el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El dispositivo para eliminar la cera de la vía pública está formado por tres equipos con 17 personas, quita ceras y vehículos de limpieza. Estos trabajadores realizan dichas actuaciones en turno de noche durante la Semana Santa y, una vez finalizada, en turnos de mañana, tarde y noche. La retirada de la cera se organiza de la siguiente forma: durante la Semana Santa, del 1 (Sábado de Pasión) al 9 de abril, con tres equipos en turno de noche.

Estas actuaciones diarias están enfocadas a retirar la cera de las zonas con riesgo de accidentes como es el caso de los puentes, cruces de grandes avenidas, calles con paso de vehículos con adoquines y curvas cerradas. Después de la Semana Santa, del 10 de abril hasta la finalización (entre 3 o 4 semanas de servicio), a tres turnos y con los tres equipos para limpiar todas las zonas con acumulación de cera.

El tratamiento actual de limpieza de cera consiste en la aplicación de agua fría a muy alta presión, hasta 400 bares, utilizando un camión impulsor con bomba y depósito incorporado, conectado a un carro con toberas giratorias que proyectan el agua a presión sobre el pavimento, logrando el desincrustado de la cera.

En cuanto a los trabajos ya realizados, durante el Sábado de Pasión los trabajos de centraron zonas afectadas de los itinerarios de las procesiones de La Milagrosa y San José Obrero. El Domingo de Ramos, en Reyes Católicos esquina con Paseo Colón, Virgen de los Reyes, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Placentines y Sierpes (desde Campana hasta Rivero).

El Lunes Santo, en Reyes Católicos esquina Paseo Colón, Virgen de los Reyes, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Dos de Mayo, Postigo, Arfe, Puente Isabel II, Altozano, San Jacinto (peatonal), Francos (desde Cuesta del Rosario hasta Pajaritos) y Sierpes (desde Rivero hasta el número 55). El Martes Santo, el cruce de Luis Montoto-Águilas (cruce Puerta de la Carne), Puente de San Bernardo, cruce Puerta Carmona, Argote de Molina, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, San Fernando y Francos (desde Argote de Molina hasta Pajaritos).

Durante el Miércoles Santo, Lipasam retiró la cera en el cruce de Luis Montoto-Águilas (cruce Puerta de la Carne), Puente de San Bernardo, San Fernando, Jesús de Las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Arfe, Adriano, Orfila y Javier Lasso de La Vega. El Viernes Santo, en Reyes Católicos, Paseo Colón, Campana, Plaza del Duque, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Argote de Molina y Sierpes (desde Vargas Campos hasta Campana).

El Sábado Santo, en Alemanes, Argote de Molina, Virgen de los Reyes, cruce de la Trinidad, Laraña, Javier Lasso de la Vega, Orfila, Plaza del Duque y Velázquez. Ayer, Domingo de Resurrección, en la Avenida de Constitución, que continúa este lunes junto con las calles Toneleros, Antonia Díaz o Real de la Carretería.

La finalización del tratamiento de limpieza para la retirada de cera en todos los barrios donde se hayan desarrollado las estaciones de penitencia se prolongará entre tres y cuatro semanas debido a la "dificultad" de los trabajos por la incrustación de la cera en el pavimento y la "necesidad de emplear maquinaria especializada adaptada a la ciudad de Sevilla". Además, estos equipos quita cera se reforzarán con los equipos de recuperación de pavimentos.

Una vez incorporados los datos de la jornada del Domingo de Resurrección, la cantidad total de residuos recogidos en todo el área de influencia de la Semana Santa desde el Viernes de Dolores ha sido de 1.011.379 kilos, un 6,5% menos que en 2022. El día de mayor producción de residuos fue el Viernes Santo, con 135.746.

La recogida de residuos nocturna y los repasos de recogida realizados mañana y tarde funcionaron "con normalidad", logrando "reducir al mínimo" los reboses de contenedores, que se vaciaron entre tres y cinco veces al día. Junto con los existentes en la zona, se colocaron 155 contenedores de refuerzo. El incremento del mobiliario urbano de limpieza (796 papeleras de refuerzo, alcanzando las 1.901 unidades, y macropapeleras) efectuado en el Casco Histórico "influyó de forma muy positiva en el desarrollo de los servicios".

Los ciudadanos las utilizaron "de forma masiva", de tal modo que, durante las horas de paso de cofradías por el Centro las papeleras de la zona se vaciaron entre ocho y nueve veces cada día. Para la Semana Santa 2023, Lipasam planteó una serie de acciones en tareas de comunicación y concienciación. Por un lado, una acción informativa puerta a puerta previa en el Centro, en la que se visitaron 1.347 establecimientos de hostelería incluyendo aquellos que vendían comida y bebida, entregándoles un folleto informativo y un cartel que recogían las normas de comportamiento en tareas de limpieza y recogida de residuos.

En paralelo, se realizó un buzoneo en viviendas y empresas, en la misma zona, con 26.300 folletos. Por otro, se repartieron 81.000 bolsas para depositar residuos y 52.600 'pipeleras' solicitando la colaboración ciudadana en la Carrera Oficial. Por otra parte, el Servicio de Inspección de Lipasam efectuó 3.346 intervenciones y ha realizado 152 propuestas de denuncia por incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Limpieza y Gestión de Residuos.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Edictos