Menú
Impuestos

Los sevillanos que se casen en el Ayuntamiento tendrán que pagar ahora 116 euros

La Delegación de Hacienda prevé un ahorro de 4 millones a los sevillanos con las nuevas ordenanzas fiscales

29 sep 2023 / 12:58 h - Actualizado: 29 sep 2023 / 13:21 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Impuestos","Hacienda"
  • Una boda.
    Una boda.

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado su propuesta de ordenanzas fiscales para 2024, que contempla una menor presión fiscal"; en concreto, una "bajada generalizada" de los impuestos locales de un 1%, y una "congelación real" de las tasas. Así, el IBI, el impuesto de vehículos de tracción mecánica, la llamada plusvalía, el IAE y el ICIO se reducirán con carácter general en ese porcentaje. Además, está prevista una nueva tasa para las bodas que se celebren en el Consistorio y que tendría un importe de 116,63 euros.

Así lo ha anunciado el delegado municipal de Hacienda, Juan Bueno, en una rueda de prensa celebrada este viernes en el Ayuntamiento. "Otros gobiernos que nos antecedieron decían que congelaban las tasas cuando lo que hacían era aplicar el índice de precios al consumo (IPC). En este apartado, destaca la "mejora técnica" en la ordenanza fiscal para el cementerio al objeto de "adecuar las tasas al coste efectivo que suponen para el Ayuntamiento", si bien afectará a seis de los 45 epígrafes contempladas en esa tasa.

El equipo de gobierno plantea dos nuevas tasas: una de ellas, por la ocupación del subsuelo y/o vuelo de las redes de suministro para telefonía móvil, "que, sorprendentemente, no la tenía Sevilla, mientras que el resto de grandes ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia o Zaragoza sí", y que abonarán las compañías telefónicas por hacer uso de ese espacio público que hasta ahora no pagaban.

"La otra tasa es por la prestación del servicio de bodas que se da en esta Casa Consistorial. Dicho servicio supone unos costes de personal, de mantenimiento y de seguridad que hasta ahora asumían todos los sevillanos a través de los presupuestos y que ahora, en parte, al menos van a cubrir directamente los interesados que hagan uso de este servicio", ha explicado Bueno.

Esta tasa se establece en 116,63 euros por boda y tendrá exenciones para los mayores de 65 años y desempleados. Al respecto, el delegado de Hacienda ha señalado que en Granada "se paga más de 400 euros por 20 minutos de boda o más de 200 euros por una boda en Jaén". Se trata de una tasa "razonable".

Finalmente, en cuanto a los precios públicos, la única modificación que se realiza tiene que ver con algunas tarifas del Alcázar, "para terminar con la diferencia de precio entre las entradas que se vendían en taquilla y por Internet (con un mayor importe), y que ahora van a costar lo mismo". Con ello, se pretende incentivar el uso de la compra on line y "prestar un mejor servicio y evitar las imágenes de las colas en el Alcázar".

Asimismo, se modificarán ciertas tarifas también por el uso del recinto monumental. "Ahora se cobra lo mismo a un grupo de 50 personas por una visita nocturna, por ejemplo, que a un grupo de 500; y un grupo diez veces más numeroso requiere, por supuesto, más personal, más seguridad, en definitiva más gasto para el Patronato". Por tanto, se introduce una escala y también se va a distinguir según los espacios utilizados.

Bonificaciones en la ordenanza fiscal

"Como nos comprometimos, las ordenanzas fiscales de 2024 tendrán más y mejores bonificaciones que la vigente. Así, por ejemplo, ampliamos el número de familias numerosas que se podrán beneficiar de las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de modo que el nivel de renta se eleva de 60.000 a 80.000 euros por familia".

Las ordenanzas también contemplan una bonificación de la plusvalía 'mortis causa', que se amplía a descendientes, ascendientes o cónyuges, "de tal manera que no se circunscriba ya a la vivienda habitual que es lo que ocurría hasta ahora, sino que dentro de los límites globales de la herencia, esa bonificación se pueda aplicar a todos los inmuebles que hasta ahora no estaban contemplados".

"Si una persona al fallecer lega a una ONG o a una hermandad un local, por ejemplo, para sus fines sociales, la asociación benéfica que recibía este bien tenía que pagar el total de la plusvalía. Con esta bonificación se reducirá en un 80% ese importe cuando se dedique a fines sociales", ha explicado Bueno.

Para concluir, el delegado municipal ha estimado en cuatro millones de euros el importe que "se quedará en el bolsillo de los ciudadanos" con esta política fiscal. El proyecto de ordenanza se presentará al Consejo Económico y Social de Sevilla (CES) y a los distintos grupos municipales, y el objetivo es que el 1 de enero ya entre en vigor la normativa.