Donación de sangre

Se necesita sangre con urgencia, sobre todo 0 negativo

Diciembre es un mes muy complicado para recibir y administrar sangre donada, debido a la gran cantidad de días festivos que tiene, pero las necesidades en los hospitales siguen siendo las mismas

07 dic 2023 / 18:06 h - Actualizado: 07 dic 2023 / 18:06 h.
"Donación de sangre"
  • Se necesita sangre con urgencia, sobre todo 0 negativo
    Se necesita sangre con urgencia, sobre todo 0 negativo

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud y Consumo ha realizado un llamamiento a donar sangre para garantizar las necesidades de los centros sanitarios de toda Andalucía durante el mes de diciembre, sobre todo del grupo 0 negativo, que es compatible con todos los demás.

Este grupo es especialmente necesario en la provincia de Sevilla, aunque en todos los centros distribuidos por las ocho provincias andaluzas se necesita de forma continua contar con sangre donada de forma estable y de todos los grupos.

Según han informado fuentes de la red, son necesarias «más que nunca» las donaciones de cara a la gran cantidad de desplazamientos que se prevén durante las fiestas navideñas, además de que en diciembre hay varios días festivos en los que desciende notablemente la cifra diaria de donantes.

Facilidades para donar

Estas donaciones se obtienen en los puntos fijos de donación de las capitales y ciudades de mayor tamaño y en desplazamientos de las unidades móviles que recorren los municipios y pedanías de las ocho provincias.

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células ha recordado la importancia de tener sangre de todos los grupos, pero sobre todo hay carencias de 0 negativo, el denominado «donante universal», ya que esta sangre es compatible con todos los grupos sanguíneos, pero los que tienen este grupo solo pueden recibir sangre de otro 0 negativo.

Este grupo sanguíneo solo lo tiene el 7 % de la población, por lo que es muy importante la donación del mismo, sobre todo en épocas en las que se prevén que aumenten las asistencias sanitarias.

El trabajo que se hace con la sangre

Actualmente, más del 75 % de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante estas fechas.

Toda la red andaluza funciona como un único centro, ya que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los componentes sanguíneos «estén allí donde las necesidades los requieran».

Los requisitos para poder donar sangre son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, hepatitis, sífilis o SIDA.